El mejor colegio de Bogotá para niños con discapacidad auditiva

Está ubicado en Ciudad Bolívar y es el mejor colegio distrital de la ciudad para los niños que tienen discapacidad auditiva y sus familias: está dotado de exclusivas, intérpretes, docentes de apoyo, mediadores pedagógicos y clases de lengua de señas para padres y hermanos.

Esta institución oficial llamada San Francisco es un referente para la ciudad en atención especializada a niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva.

Desde primaria se cuenta con aulas exclusivas donde los niños adquieren conocimientos básicos y su lengua materna (lengua de señas colombiana), así se avanza hasta que los jóvenes ingresan al aula regular con el apoyo de un intérprete.

Desde 1999 el ‘Programa de inclusión de escolares sordos al aula regular’ empezó con la llegada de dos jóvenes con discapacidad auditiva que buscaban completar sus estudios, de esta manera, se convirtió en una iniciativa pionera que hoy por hoy atiende a 57 estudiantes sordos, desde los 5 a los 21 años, de grados 0 hasta 11.

El equipo de trabajo lo componen 4 docentes de apoyo a la inclusión, dos modelos lingüísticos (personas sordas nativas), dos mediadoras pedagógicas y 10 intérpretes que acompañan a los estudiantes sordos en clases y todas las actividades del colegio.

El éxito del programa no solo radica en la especialización de la atención por parte de profesionales y docentes, sino al clima de tolerancia y afecto que tiene la comunidad educativa hacia los estudiantes sordos.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá