Los estudiantes que sueñan con llevar energías limpias a los niños de La Guajira

Estudiante Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Estudiante Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
27
Jun
2016
Escucha la noticia

Las clases de ciencias naturales del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en Engativá, se convirtieron en un laboratorio científico donde los estudiantes desarrollan tecnologías limpias y alternativas. Ellos van al colegio a algo más que obtener buenas notas.

Estos inventores, que sueñan con cambiar el mundo, ahora tienen un anhelo: lograr que sus experimentos de generación de energías limpias lleguen a La Guajira y les cambien la vida a los niños que más lo necesitan.

“El año pasado viajé a La Guajira y quedé muy impactado al ver que los niños de la escuelita en donde estaba no iban a estudiar porque no había energía para conectar la nevera y refrigerar los alimentos. Entonces me quedó la inquietud y se me ocurrió que con lo que hacemos con los muchachos del colegio podríamos ayudar a estos niños y a esta comunidad”, aseguró el profesor René Ramírez, líder de la iniciativa.

Lámparas construidas con materiales reciclados que se alimentan de luz solar, una bicicleta ecológica que convierte la fuerza del ‘pedaleo’ en energía y un sistema de alarma de avalanchas construido a partir de un celular viejo, son algunos de los logros de estos inventores.

Para lograr hacer realidad el sueño, el profesor y sus estudiantes crearon el primer prototipo de lámparas solares especialmente diseñadas para los niños de La Guajira.

“Son lámparas hechas con baterías viejas de celular y otros componentes reciclados. Funcionan con energía solar y la carga alcanza hasta para dos días. La idea es entregárselas a los niños de La Guajira junto con mensajes de aliento y solidaridad que vamos a meter dentro de las lámparas. Ya tenemos listas 40 lámparas, solo nos faltan el centro de carga y el panel solar y los recursos para llevar todo hasta allá”, explicó Juan Diego Gómez, estudiante de 13 años.

Baterías gastadas, celulares viejos, computadores obsoletos y aparatos dañados del colegio y de las casas de los estudiantes, dejaron de ser ‘chatarra tecnológica’ para convertirse en generadores de energías limpias y sobretodo amigables con el planeta.

Además de las lámparas para los niños de La Guajira, estos inventores también crearon un sistema de alerta de avalanchas de bajo costo.

“Estábamos con mi papá y vimos en el noticiero una avalancha terrible que ocurrió en Antioquia y se nos ocurrió la idea de hacer un sistema de alarma muy sencillo, barato, que sirva para alertar a la comunidad sobre este tipo de tragedias”, recordó Valentina Ramírez, estudiante de la institución e hija del profesor René.

Este proyecto de aula denominado ‘Energías renovables para mitigar el cambio climático’, cuenta con la participación de 38 estudiantes que quieren cambiar el mundo cuidando el Planeta Tierra.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá