Bogotá es finalista en el Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies

Panorámica de Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
21
Jun
2016
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Bogotá es una de las 20 ciudades de América Latina y el Caribe seleccionadas como finalista del Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies — una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas audaces para solucionar desafíos urbanos, mejorar la vida en las ciudades y tener el potencial de transferirse a otros lugares. Bogotá avanzará en el proceso para competir por el primer premio de 5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de 1 millón de dólares estadounidenses que se adjudicarán a finales de 2016.

"Hemos recibido muchas ideas increíbles para esta edición del Mayors Challenge, y escoger solo 20 finalistas fue un gran desafío en sí mismo. Estas ideas realmente reflejan la diversidad de la región, y la creatividad y el compromiso de sus líderes y ciudadanos para mejorar la manera en que funcionan las ciudades. Cada una de ellas tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York. “Esperamos poder colaborar con Bogotá para llevar adelante su propuesta y competir para ganar el primer premio”.

En enero, Bloomberg Philanthropies invitó a cientos de ciudades de América Latina y el Caribe con 100.000 o más habitantes a participar en la competencia. Después de recibir propuestas del 30 por ciento de las ciudades elegibles en abril, Bloomberg Philanthropies llevó a cabo una revisión exhaustiva de las 290 ideas con el apoyo de la extensa red global de Bloomberg y un comité de selección de 13 expertos en innovación y políticas de América Latina y el Caribe. Finalmente se seleccionaron las mejores 20 ideas más innovadoras para avanzar en la competencia.

El reto Bogotá 2016 se trabajó en conjunto con las entidades distritales  y el equipo de asesores del Alcalde Enrique Peñalosa. Además se utilizó bogotaabierta.com para tener una idea más cercana de lo que los bogotanos consideraban como los temas de mayor importancia para la ciudad. Los niños y su bienestar fueron el común denominador en este trabajo.

El reto identificado: los niños de Bogotá tardan mucho tiempo y en general tienen una mala experiencia en los trayectos que realizan desde y hacia la escuela.

Una vez definido el reto se conformó un equipo de trabajo con entidades distritales y con el apoyo del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá, académicos, urbanistas y consultores amigos de la Alcaldía interesados en contribuir a desarrollar la idea.

Luego de varias semanas de trabajo, tres días de inmersión en un taller de ideación facilitado por Proa (consultora en innovación), y unos cuantos más para redactar el formulario de aplicación, la iniciativa de Bogotá es hoy una de las finalistas por considerarse una idea audaz e innovadora.

“Lo importante de este proceso es que estamos trabajando en proyectos de innovación con los que queremos mejorarles la vida a muchos bogotanos. En este caso, es un proyecto para hacer más seguro y fácil el trayecto de los niños desde y hacia la escuela”, afirmó el alcalde Peñalosa.

La idea:

Bogotá implementará La Hora de los Niños, una jornada cívica que ocurrirá todos los días en dos franjas horarias, en las que la ciudad va a aprovechar todos los canales de transporte y de servicios públicos, una red de voluntarios,  la historia y la cultura de la ciudad para mejorar la experiencia y acortar los tiempos de desplazamiento de los niños desde y hacia la escuela. Las actividades que se desarrollarán responden a tres ejes principales: movilidad, educación a puertas abiertas y creación de nuevas relaciones entre los ciudadanos.

En el eje de movilidad se implementarán medidas para facilitar y priorizar los desplazamientos de los niños, hacia y desde sus colegios. Estas medidas incluyen la implementación de corredores viales prioritarios para rutas de transporte escolar, y el fortalecimiento del uso de esquemas multimodales de transporte, organizando caravanas en bicicleta y a pie, que complementen el transporte tradicional.

El eje de educación busca crear actividades que aumenten la apropiación de Bogotá por parte de los niños. Se aprovecharán los tiempos de desplazamiento, los recursos mismos de la ciudad y herramientas de comunicación para compartir con los niños historias de Bogotá. Durante La Hora de los Niños, los espacios públicos contarán con activaciones alusivas a los niños y su importancia.

El eje de nuevas relaciones se enfoca en promover la participación de los ciudadanos en la implementación del La Hora de los Niños. Se creará un esquema de "gamificación" que fomente la participación de voluntarios en las diferentes actividades, ofreciendo incentivos y recompensas a los ciudadanos que hagan parte del mismo.

Estas 20 ideas finalistas se evaluaron teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Bogotá y otros finalistas ahora asistirán al Campamento de Ideas de Bloomberg en Bogotá (Colombia), una reunión de dos días en julio donde expertos líderes en innovación y ciudades colegas ayudarán a los finalistas a convertir sus buenas ideas en grandiosas. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

El Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida, y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación y sus donaciones personales. En 2015, Bloomberg Philanthropies distribuyó más de quinientos millones de dólares estadounidenses.

Para obtener más información, visite www.mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram.



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