¡Celebre el día de la mujer en el Archivo Distrital!

Fachada Archivo de Bogotá - Foto: Archivo de Bogotá
Fachada Archivo de Bogotá - Foto: Archivo de Bogotá
Publicado:
7
Mar
2017
Escucha la noticia

Con el lanzamiento del catálogo de la exposición “La mujer moderna del hogar”, el Archivo de Bogotá les rendirá homenaje a las mujeres este miércoles 8 de marzo.

En el marco del lanzamiento se hará un café tertulia sobre esta exposición, que hace parte del resultado de la investigación de la antropóloga Marcela Gómez Mendoza sobre la primera revista dirigida por una mujer.

Se trata de Ilva Camacho, “una escritora de tipo varonil”, según sus contemporáneos.

Camacho fue la primera periodista bogotana del siglo XX en dirigir un suplemento periodístico con artículos propios además de una sección de opinión y debate para las mujeres.

En este medio Bogotá aparecía como un territorio en movimiento y transformación, testigo de la aparición  de un nuevo imaginario alrededor de lo femenino.

La revista contaba con secciones como “La mujer y la casa” y “La educación de los hijos”, como un nuevo tipo de periodismo que se caracterizaba por secciones abiertas enfocadas a la mujer de entonces.
“Al principio son muy tímidas, temen el rechazo, al punto que Ilva Camacho se inventa un seudónimo, ‘Campesina’, para firmar artículos y secciones que incitaran a escribir, como cuántas cosas diría si supiese escribir”, aseguró Marcela Gómez.

La exposición será a las 4 de la tarde en la sede del Archivo de Bogotá, en la calle 6B 5-75, la estrada no tiene ningún costo y contará además con la participación de la Colectiva teatral feminista “Las Histéricas”.

“El nivel de escritura de las mujeres a principios del siglo pasado era precario. En la escuela primaria,  que era lo más más alto al que podían aspirar, se les enseñaba lo básico para que cuando se casaran pudieran escribir la lista de mercado o una que otra carta. Aprender a escribir era entonces era un acto de rebeldía”, dijo la antropóloga.



Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá