Concejo de Bogotá aprueba la creación de la nueva Secretaría Jurídica

Creación Secretaría Jurídica - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Creación Secretaría Jurídica - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
7
Mar
2016
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La necesidad de articular y fortalecer la gestión jurídica de la Alcaldía de Bogotá, para afrontar de manera más eficiente más de 36.000 procesos judiciales que tiene en su contra, fue lo que motivó a la administración a plantear la necesidad de crear la Secretaría Jurídica.

La iniciativa, que plantea un modelo gerencial de servicios jurídicos, fue aprobada este lunes en primer debate en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

Según explicó la secretaria General de la Alcaldía, Dalila Hernández, la Secretaría Jurídica busca atender estas demandas de manera efectiva, pues en juego están pretensiones en contra de la ciudad que suman 6,2 billones de pesos.

“Esto amerita que concentremos todos nuestros esfuerzos para optimizar la gestión jurídica, con el fin de que los actos administrativos que se expidan sean de la mejor calidad y se puedan sostener ante las discusiones judiciales que se tienen”, sostuvo Hernández.

En estos momentos la Secretaría de Movilidad es la entidad que tiene el mayor número de procesos activos (14.994), seguida de la Secretaría de Educación (3.734) y la Secretaría de Salud (2.630).

La idea es que, a través de la Secretaría Jurídica, se dicten políticas claras en materia de conceptos y unificación de criterios.

Por esta razón, como parte de sus funciones también se tienen previstas la revisión de la legalidad de los actos administrativos que firmen el alcalde y la secretaria general, atender los derechos de petición, orientar y actualizar al equipo de abogados del Distrito y la realización de estudios y análisis jurídicos.

Una vez esté aprobada la Secretaría Jurídica desaparecerá la Dirección Jurídica, la cual está adscrita a la Secretaría General.

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