Curiosidades que usted no conocía del Archivo de Bogotá

Curiosidades que usted no conocía del Archivo de Bogotá
Laboratorio de química, física y biología -Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
5
Abr
2016
Escucha la noticia

En la localidad de la Candelaria, en el centro de Bogotá, sobre la carrera 5 y 6 entre las calles 6 y 5, se encuentran los dos archivos que contienen el patrimonio documental colombiano.

Que estén tan cerca no es gratuito. Su ubicación obedece a que esa zona carece de humedad subterránea o riesgos de inundación y esta es una condición necesaria para que los documentos no corran ningún riesgo.

El Archivo de Bogotá, uno de los dos en esa zona de la ciudad, fue fundado en el año 2003, bajo el ojo creador del arquitecto Juan Pablo Ortíz. El área construida es de 21.841 metros cuadrados, repletos del patrimonio documental de los bogotanos, donde se encuentran todos los detalles de su historia.



El edificio del archivo está constituido por  un edificio central que es un gran cofre, una gigantesca bóveda sin ventanas hacia el exterior, protegida por muros. Para conservar los documentos, la bóveda mantiene una humedad y temperatura constantes durante las 24 horas del día: la temperatura promedio es de 12 -14 grados centígrados, esto es Bogotá en un día frío. Los 56 depósitos del archivo tienen un área de 125 metros cuadrados, lo que representa el 60 % del área total del edificio.

Además de este edificio hay otro que se denomina del ojo, situado en el costado occidental con sus salas de lectura y exposiciones. Allí hay un mural que deja colar la luz por una claraboya, proyectando una sombra que cambia de forma dependiendo de la hora del día.
El archivo también cuenta con un laboratorio de química, física y biología, donde se monitorean los documentos para detectar y combatir alguna bacteria u hongo que puedan existir.

Los vidrios de esta edificación tiene filtros ultravioletas para la conservación de los documentos, porque la radiación ultravioleta de la luz fluorescente o la luz solar se acumula en el tiempo y ocasiona daños en el papel, en las técnicas gráficas, cintas de video, negativos, fotografías, materiales audiovisuales y cinematográficos.

Sala de consulta:

Aquí se pueden hacer consultas de todo tipo que referentes a la ciudad.  También se pueden consultar las actas de defunción de los cementerios distritales: Chapinero, Sur y Central, a partir del año 1844 hasta junio de 1995.

Si usted quiere conocer esta edificación y dar un recorrido por cada rincón de este lugar, puede escribir al correo yhhurtado@alcaldiabogota.gov.co. Ahí le responderán para cuando queda programada su visita guiada.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá