'Nos gustó mucho TransMilenio y lo copiamos en Estambul': Kadir Topbas

El alcalde de la capital financiera de Turquía destacó el sistema de transporte masivo que implementó  Peñalosa en su primera administración.

Esta es la segunda vez que el actual alcalde de Estambul, Kadir Topbas, viene a Colombia. La primera vez fue en el 2012. Y ahí fue cuando conoció y se enamoró de TransMilenio, el sistema de transporte masivo que implementó en Bogotá Enrique Peñalosa durante su primera administración.

Para entonces la ciudad turca estaba tratando de implementar un piloto similar, por lo cual el mandatario turco tomó nota de cómo operaba el modelo bogotano en cuanto a articulados, estaciones  y funcionabilidad.

“Nos gustó mucho TransMilenio y lo copiamos en Estambul. Hoy es un sistema de transporte masivo muy exitoso que mueve a  840.000 personas al día en troncales que abarcan 54 kilómetros. Otros países de Asia también lo están implementando”, destacó Topbas.

Este político turco ya había sido alcalde de Estambul en 2004 y reelegido en 2009. Fue nominado al premio World Mayor Award en reconocimiento a la alta inversión pública y la ejecución de proyectos de infraestructura urbana a gran escala, que caracterizaron su administración.

Por esta razón, Topbas, que asistió a la Cumbre Mundial de Alcaldes en Bogotá, se mostró gratamente sorprendido por los planes que tiene Peñalosa en materia de construcción de grandes vías, megacolegios y modernos hospitales.

“Bogotá va por el camino correcto. El apoyo del Presidente Santos también será muy importante para sacar adelante todos estos proyectos, de cuyo desarrollo, especialmente del metro aéreo, estaremos muy pendientes”, señaló.

Topbas también dijo que estaba gratamente sorprendido por la decisión de esta administración de trabajar por la defensa del medio ambiente y descontaminar al río Bogotá

Otro aspecto que también le llamó la atención del Plan de Desarrollo de Bogotá, es que se construirán más de 40 colegios durante los próximos cuatro años, lo que considera un gran avance para la educación y el desarrollo de la ciudad.

“Nosotros hemos copiado lo bueno de Bogotá. Ahora queremos que nos visiten para que copien lo bueno que nosotros también estamos haciendo. El nuestro también es un país muy lindo con muchísimos años de historia”, dijo.

Kadir Topbas es presidente de la Unión de Municipalidades de Turquía desde 2009 y preside la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) desde 2010.

Estambul (conocida históricamente como Constantinopla y Bizancio) es la ciudad más poblada de Turquía. Además es considerada como el centro histórico, cultural y económico del país. Por su gran valor artístico y su ubicación en el Bósforo es reconocida como una de las ciudades más bellas del mundo.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

También le puede interesar

Rendición de cuentas 2016
Hace 5 días 23 horas
PLAZA DE BOLIVAR http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/jpg/43.JPG
Hace 3 semanas 4 días
BogotáenInvierno-https://www.flickr.com/photos/galo_naranjo/31753801122/
Hace 3 semanas 5 días
Bogotá Capacita
Hace 2 semanas 3 días

Páginas

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso