La Ruta del Consumidor que rueda por toda Bogotá

Ruta del Consumidor - Foto: Prensa Red Nacional de Protección al Consumidor
Ruta del Consumidor - Foto: Prensa Red Nacional de Protección al Consumidor
Publicado:
26
Abr
2016
Escucha la noticia

La Ruta del Consumidor es una móvil en la que funcionarios de la Superintendencia  de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios prestan servicios y asesoran a los bogotanos en temas relacionados con la protección al consumidor.

Los bogotanos pueden despejar sus inquietudes y poner sus quejas relacionadas con la  venta, comercialización de productos y servicios en la 'Ruta del Consumidor' que visita a diario las diferentes localidades de la ciudad.

Cuando el bus llega a las localidades, los ciudadanos pueden dirigirse allí  y denunciar o demandar si sienten vulnerados sus derechos como consumidores o al momento de adquirir un producto.

El Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, manifestó que el bus ha estado en más de 15 localidades y se han visitado más de 1200 barrios.

“Implementamos  un protocolo de facilitación mediante el cual ante una denuncia del consumidor, llamamos al proveedor del producto o del servicio, para que arregle el problema del consumidor, de esta manera servimos de mediadores para resolver la situación. Alrededor del 70 por ciento de estas facilitaciones salen a favor del consumidor“, dijo.

La Ruta del Consumidor ha enfocado también sus esfuerzos a llevar orientación a los tenderos, especialmente para que conozcan de primera mano sobre los derechos de las personas a quienes les venden.

“Hemos visitado más de 12.000 tenderos  a quienes les enseñamos una cultura de consumo responsable. Vamos a capacitarlos  en los temas de protección al consumidor y les advertimos que deben tomar precauciones para evitar ser sancionados“, finalizó.

Así mismo, desde esta Unidad Móvil se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).

“Les hemos enseñado que defender y proteger los derechos de los consumidores paga”, agregó.

El bus viene visitando las diferentes localidades de la ciudad desde junio del año pasado y en esta semana se encuentra en la localidad de Barrios Unidos.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá