Si usted tiene una queja o un reclamo llegó la oportunidad de interactuar con el Distrito

Primera reunión plenaria de la Red Distrital de Quejas y Reclamos 2016
Intervención Dr. Walter Acosta, Director Distrital de Servicio al Ciudadano - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Carolina Duarte
Publicado:
5
Mayo
2016
Escucha la noticia

Con la participación de servidores de los sectores salud, hábitat, integración social, ambiente, gobierno, movilidad, cultura, mujer, planeación y la veeduría Distrital se realizó este jueves 5 de mayo la primera reunión de la Red Distrital de Quejas y Reclamos que busca recoger esfuerzos, experiencias y conocimientos de los sectores con el fin de facilitar a los ciudadanos la experiencia de interactuar con el Distrito.

La subsecretaria General, Ana María Rojas, explicó que la Red Distrital de Quejas y Reclamos será una de las prioridades de esta administración. “El servicio al ciudadano y la forma en cómo atendemos a nuestros ciudadanos y sus inquietudes tienen que ser una piedra angular en esta administración”.

Al respecto, Juan Carlos Rodríguez, delegado de la veeduría Distrital para la atención de quejas y reclamos aseguró que en el Plan de Desarrollo se plantea la necesidad de buscar las condiciones apropiadas para que los bogotanos sean felices y saquen adelante sus potencialidades que generan equidad e igualdad.



“La interacción entre el ciudadano y la administración Distrital es la que le genera la confianza en las entidades públicas. Los invito a pensar en sus actividades, ¿hacen que las personas puedan ser felices? Las quejas y reclamos son una herramienta fundamental para mejorar la gestión”, indicó Rodríguez.

El informe de quejas y reclamos presentado por la Veeduría Distrital, y comparando 2015 y el primer trimestre 2016, arrojó los siguientes resultados:

  • Los cuatro sectores con mayor ranking de peticiones en el Distrito en este periodo son: salud, gobierno, seguridad y convivencia, gestión pública y hábitat.

  • Los requerimientos por tipología más radicados son: peticiones de interés particular, reclamos, quejas y peticiones de interés general.

  • En lo corrido de 2016 las cuatro peticiones más reiterativas han sido: Obras y urbanismos con el 18%, Cárcel Distrital de varones y anexo con el 12% de cumplimiento, espacio público e invasión con el 11%, y ocupación de antejardines con el 9%.

  • Las cuatro entidades con más requerimientos en el primer trimestre de 2016 son: Gobierno con 14.034, Salud con 9.782, gestión pública con 7.647 y movilidad con 5.392.

Jaime Torres, veedor Distrital, señala que este tema es prioritario. “Una de las competencias de la Veeduría es también el control preventivo, contribuyendo así a una mejor gestión pública. Nada mejor que el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, una herramienta general de la administración”.

Walter Acosta, director Distrital de Servicio al Ciudadano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dice que este tipo de ejercicios hacen querer trabajar con liderazgo, con convicción y en pro de la ciudadanía.

“La dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General seguirá haciendo lo propio y apoyará a las entidades para poder sacar adelante esta Red y hemos apostado al tema del mejoramiento en nuevos desarrollos para que este no sea un mecanismo solo para recibir y responder quejas”, agregó Acosta.

En el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones se relacionan todas las peticiones ciudadanas como reclamos, quejas, sugerencias, felicitaciones, denuncias por posibles actos de corrupción, solicitudes de información pública, solicitudes de copia, derechos de petición de interés particular, y derechos de interés general.

Esta primera reunión generó el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de la red relacionado con el proceso de quejas y reclamos. Además, se compartieron recomendaciones tendientes a la mejora del proceso misional de las entidades distritales.



Al cierre del evento, la conferencista Gloria Azucena Valenzuela, quien dictó una charla sobre servicio al ciudadano y el trabajo en red, sensibilizó a los asistentes a través de actividades recreativas sobre la importancia de la articulación y la integración, y el trabajo en equipo. “El servir, impacta nuestras vidas de manera positiva”, concluyó Valenzuela.

Diana Carolina Duarte Martínez
Redactora  bogota.gov.co - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá