Si cumple las reglas, usted puede hacer uso del espacio público para actividades

Si cumple las reglas usted puede hacer uso del espacio público para actividades
Mercados campesinos - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
6
Mayo
2016
Escucha la noticia

Tanto las personas naturales como las empresas tienen la posibilidad de hacer uso del espacio público de la ciudad para realizar diversas actividades sociales o comerciales como bazares, carreras, desfiles, mercados o exhibiciones.

Sin embargo, tienen que cumplir con los trámites que se requieren para su aprobación y acogerse a la regulación que existe en cuanto a la utilización de lugares como plazas, parques o zonas verdes del Distrito, para lo cual en algunos casos hay que pagar por su utilización. 

La regulación de estos espacios está a cargo de entidades como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Ambiente (SDA), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Defensoría del Espacio Público (Dadep).

Competencia por entidades

El Dadep
Se encarga de salones comunales públicos, estacionamientos, zonas verdes y zonas comunales. Si usted necesita alguno de estos espacios deberá realizar un contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico con la entidad.

Secretaría de Ambiente
Es la encargada de autorizar eventos que se vayan a realizar en espacios como una cascada, una reserva natural, un humedal o un parque ecológico.

IDU
Ante esta entidad se realizan los trámites si se trata de un evento cultural, deportivo o recreativo que se vaya a desarrollar en plazas, plazoletas, andenes, vías peatonales, ciclorrutas y separadores. Hay que tener en cuenta que en estos espacios no se permite ningún tipo de publicidad, activaciones de marca o comercialización de productos.

IDRD
Es el encargado de darle el visto bueno a eventos programados para un gran aforo de visitantes y que necesitan grandes superficies como un parque o un escenario del Distrito.

IDIGER
Pero si el evento es de media o alta complejidad, se debe presentar un plan de emergencia y de contigencia al IDIGER, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la seguridad de los asistentes. Así mismo, se deberá cumplir con un protocolo de aglomeraciones.


Olga Lucía Vásquez
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá