La estrategia para alejar a los jóvenes pandilleros de las calles

Las armas, las drogas y la calle harán parte del pasado de 300 jóvenes pandilleros que dejarán a un lado la delincuencia, para cambiarla por los libros y la educación. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ministerio de Trabajo y el Sena promoverán una nueva ‘arma’ llamada TIPS (Tratamiento Integral de Pandillas), que busca darles una nueva vida, lejos de la droga y la delincuencia.

Alain Echavez, mayor de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que con este nuevo proyecto se les ofrecerán empleos y ayuda contra adicciones a los jóvenes bogotanos.

“Lo que buscamos con estos programas es que no se vuelva a ver lo que se vivía en la calle del Bronx. La Alcaldía y con la Policía llegarán con alternativas sociales integrales para que los jóvenes dejen las calles”, indicó Echavez.

TIPS también busca que los jóvenes reciban apoyo psicológico, entrenamiento en oficios varios en el Sena y participación en el programa de Mi Primer Empleo, el cual es apoyado por la cartera de Trabajo.

“Lo que hemos observado qué los índices de indisciplina se disparan en temporadas de vacaciones. Muchos pelados terminan de pandilleros por mal manejo del tiempo libre, adicciones, falta de oportunidades y familias disfuncionales”, aseguró Echavez.

En Bogotá cada día dos jóvenes son arrestado por consumir drogas, atracar en buses, herir con arma blanca, realizar actos de vandalismo o vender estupefacientes, según información de la Policía. Las localidades donde más operan son: Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y La Candelaria.

Divisiones juveniles

Según la Policía, los jóvenes antes de convertirse en miembros de alguna pandilla deben pasar por diferentes grupos.

·         Parches: grupos de adolescentes entre 11 y 13 años, ocupan esquinas y parques. No delinquen ni tienen control territorial, pero consumen drogas.

·         Combos: grupos estructurados, con líderes definidos y territorio. Usan armas blancas en riñas.

·         Pandillas: atracan, venden drogas y se ponen al servicio de bandas delincuenciales para generar recursos. Son las ligas menores del crimen organizado.

Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá