Pacto de no agresión contra las mujeres, busca erradicar la violencia en la localidad

Pacto de no agresión contra la mujer - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
28
Nov
2016
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Casa de Justicia conmemoraron el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con un pacto de no agresión, que busca crear conciencia sobre este tema e impulsar iniciativas para erradicarla.

Aunque las cifras han venido bajando, este es un tema que no deja de preocupar a las autoridades. En Ciudad Bolívar en 2015 fueron asesinadas 21 mujeres, mientras que este año a corte del mes de julio se han registrado 7 casos. El 80% han sido a manos de sus compañeros sentimentales.

Según los reportes de la Casa de Justicia de la Localidad las denuncias de las mujeres han incrementado, hasta el 31 de octubre de 2016 se han atendido 8.106 casos de violencia de género femenino. “Al día estamos atendiendo entre 25 y 30 casos de violencia intrafamiliar.Las mujeres reciben atención psicológica, médica, jurídica y en reciben medida de protección, en los casos que se necesite”, explicó Fabiola Vargas, Coordinadora de la Casa de Justicia.

Por su parte el Alcalde de Ciudad Bolívar, Edward Alberto Moreno Arbeláez rechazó toda forma de violencia contra la mujer. “Estamos poniendo a disposición de esta población las diferentes instituciones y canales para proteger su integridad. En la Casa de Justicia tienen la asesoría necesaria para que denuncien formalmente sus casos”, afirmó.

Ruta de violencia Intrafamiliar

Esta ruta consta de 9 pasos.

1.Determinar el porqué del acta de violencia.

2.Asistencia de EPS o Sisben

3.Recepción CRI de Justicia – atención prioritaria

4.Comisaria de Familia

5.Noticia criminal

6.Medida de protección

7.Tratamiento terapéutico

8.Seguimiento al cumplimiento de medida de protección

9.Cierre del proceso por: Compromisos cumplidos, no cumplidos, parcialmente cumplidos

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá