Avanza promoción de lectura y escritura en Sumapaz

Promoción de la lectura y la escritura en la localidad de Sumapaz - Foto: SCRD
Publicado:
16
Dic
2016
Escucha la noticia

El proyecto “Promoción de la lectura y la escritura en la localidad de Sumapaz” es una iniciativa de La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe —CERLALC—. El programa, que se desarrolló durante el último trimestre del 2016, tiene como objetivo contribuir a la superación de las barreras que limitan el acceso a los libros y a la lectura en la localidad 20 de Bogotá.

Sumapaz con sus 2848 personas en 733 hogares,  tiene barreras de acceso a la lectura mayores que las zonas urbanas, debido a las altas tasas de analfabetismo, la baja cobertura en las bibliotecas escolares y la inexistencia de bibliotecas públicas, librerías o canales de distribución de libros. Por esta razón, siguiendo el propósito del Plan de Desarrollo 2016-2018 y el Plan Distrital de Lectura “Leer es volar”, se ha desarrollado un proyecto integral que va desde la formación de agentes locales en mediación cultural y promoción de lectura, hasta la entrega de libros y material pedagógico en los hogares de la localidad.

El proyecto busca fomentar la lectura en los hogares de Sumapaz a través de una serie de actividades diseñadas específicamente para la población que habita en zonas rurales del país. La estrategia consiste en fortalecer las capacidades de líderes culturales y comunitarios para la promoción de lectura y, posteriormente, entregar a cada familia una colección de lectura diseñada por la Fundación secretos para contar, aliados del proyecto con amplia experiencia en promoción de lectura en la ruralidad. Con la entrega de esta colección de libros, escogidos especialmente por su contenido afín a los intereses de la comunidad, y de una de una guía pedagógica a los maestros y líderes comunitarios, se pretende crear un espacio de diálogo que vaya del aula a los hogares y en el que la lectura y la escritura sean protagonistas.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá