Conductores de SITP “se ponen en los zapatos” de personas en condición de discapacidad

Conductores del SITP se ponen en los zapatos de los discapacitados - Foto: Alcaldía Local de Tunjuelito
Publicado:
11
Oct
2016
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Tunjuelito, el Consejo Local de Discapacidad, la Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio lanzaron la campaña “pensamos en ti y en tus capacidades” que busca mejorar las condiciones de movilidad a más de 7 mil personas en condición de discapacidad en la localidad sexta y que día a día son usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

Esta iniciativa nace con el ánimo de fortalecer la seguridad de esta población que en algún momento se ha sentido preocupada o con la incertidumbre de cómo acceder o abordar uno de los buses del SITP que operan en los diferentes barrios de Tunjuelito.

Para esto, se llevó a cabo una jornada en la que alrededor de 20 personas en condición de discapacidad sensibilizaron a 30 conductores del operador de SITP – Suma,  por medio de actividades de cultura ciudadana que lograron que los conductores del sistema se sintieran en “los zapatos del otro”.

La dinámica fue la siguiente:

Se hicieron tres estaciones lúdicas en las cuales se abordaron temas concernientes a discapacidad.

Primera estación: Goalball – este es un deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual, en este caso los conductores jugaron con un balón sonoro y se les vendó los ojos. La actividad fue liderada por el consejero visual de Tunjuelito.

Segunda estación: Boccia – los conductores jugaron este deporte paralímpico que es para personas con discapacidades motoras, discapacidad física grave, parálisis cerebral y personas en silla de ruedas.

Tercera estación: En esta se trabajó la sensibilización para personas con discapacidad auditiva, allí se les enseñó a los operadores algunas palabras en lenguaje de señas para que puedan, por ejemplo, saludar a esta población.

Además, mediante ejercicios se les indicó a los conductores cómo deben ayudar a las personas que usan silla de ruedas a ingresar al sistema.

“Estamos realizando un trabajo colaborativo por dignificar la población en condición de discapacidad, hoy estamos haciendo una sensibilización con los conductores del SITP. De igual manera trabajaremos con los comerciantes para mejorar el trato con esta población que requiere mucha atención. En nuestro plan de desarrollo local el 18% del presupuesto está dirigido para las personas en condición de discapacidad”, aseguró el alcalde local de Tunjuelito, Yeisonn Chipatecua.

Por su parte, Luis Darío Guerreiro, quien es invidente y participó en la actividad, dice que la cultura ciudadana es prioridad para que esta población sea tenida en cuenta, “nosotros habíamos anhelado hacer este tipo de ejercicios hace mucho, para que los conductores sean más consientes en la forma que deben transportarnos. También le solicitamos a la comunidad que sea más atenta en cuanto ‘la silla azul’”, explicó.

Finalmente, todos los operadores del SITP se mostraron felices y receptivos al vivir por un momento el día a día de esta población. “Al realizar mis paradas y si se sube una persona en silla de ruedas, siempre intento ayudarle lo que más pueda, siempre pensando en la seguridad de mis usuarios. Cada persona en condición de discapacidad tiene un trato diferente”, concluyó el conductor Fredy López.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá