Se espera que los mercados campesinos lleguen a los parques más importantes durante todo el año

Se llevó a cabo la Feria Campesina - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
14
Oct
2016
Escucha la noticia

En el marco de la celebración de los mercados campesinos en Bogotá, el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, anunció que la Alcaldía de Enrique Peñalosa busca el respaldo del Fondo de Desarrollo Regional no solo para apoyar más este tipo de eventos que pretenden resaltar la labor de los campesinos de la región sino que la idea es que los mercados campesinos lleguen a los parques más importantes de la ciudad durante todo el año.

El viernes 14 de octubre se celebró en la Plaza de Bolívar los mercados campesinos y los ciudadanos disfrutaron de esta gran feria gastronómica, en donde 325 pequeños y medianos comerciantes ofrecen y distribuyen sus productos hasta con un 20 por ciento de descuento.

En los mercados participan productores campesinos, indígenas, afrodescendientes y de las etnias que habitan en las zonas rurales de Bogotá y la Región Central. “Con esta actividad la idea es mostrarle al país y al mundo lo que nuestros campesinos hacen y abrirles espacios para que puedan exhibir y comercializar sus productos”, explicó Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico.

La Alcaldía de Bogotá aprovechó la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (CGLU) y el Día Mundial de la Alimentación para realizar el Mercado Campesino y así darle a conocer a las delegaciones internacionales, que por estos días visitan la ciudad, lo mejor de la gastronomía cundiboyacense.

Desde tempranas horas de la mañana delegados de Turquía visitaron la Plaza de Bolívar y deleitaron las delicias campesinas. Durante el recorrido se les habló de la importancia de este evento teniendo en cuenta que el 83% de los alimentos que se consumen en Bogotá provienen de diferentes regiones, de ahí, la relevancia que cobra esta actividad.

La Alcaldía de Bogotá busca con esta actividad incentivar el desarrollo económico de los agricultores, artesanos, fabricantes de dulces y postres y pequeños comerciantes de la región.

Microempresarios de todas partes de Cundinamarca y regiones del país madrugaron desde las 2 de la mañana de este viernes para acondicionar sus puntos de venta en el evento más importante del año, como ellos lo consideran.

Es el caso de Andrés Cocomá, quien viajó desde Anzoátegui, Tolima, con la ilusión de dar a conocer su producto 'vinagre de miel', el cual se madura por un año en barriles de madera y está hecho de jalea real, polen, embriones y funciona como antioxidante natural.

Al ritmo de música llanera, propia de la de la región central, los visitantes disfrutaron de la apertura de este mercado con el que se quiere visibilizar y exaltar la labor de los campesinos, "quienes diariamente nos ayudan a recibir los alimentos en la mesa. Queremos favorecer a los bogotanos además de brindarles un espacio atractivo turístico", agregó el secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro.

De acuerdo con el funcionario, el principal objetivo del Distrito es lograr que “hoy los campesinos regresen a sus hogares con la tula vacía y el bolsillo lleno” y que establezcan alianzas directas con restaurantes y comerciantes de Bogotá, ya que para ellos está ciudad es su cliente más potencial.

Mauricio Figueroa, quien comercializa gran variedad de dulces, participa en los mercados campesinos desde hace 12 años. Su mayor satisfacción es que sus productos como la conserva de guayaba con arequipe, mariguanitas y la cuajada con mora y panela, tengan buena acogida entre el público.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá