Acciones para mejorar la seguridad vial en la Calle 63 por Carrera 17

Diagonal 61 con carrera 17 - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Diagonal 61 con carrera 17 - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
14
Abr
2016
Escucha la noticia

Entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, a la altura de la Diagonal 61 con Carrera 17, se han registrado 7 siniestros que incluyeron heridos y daños materiales. Durante el 2015, este punto presentó un total de 15 eventos viales (también con daños y heridos). Esta situación ha llevado a la Administración Distrital a tomar las medidas pertinentes en esta zona donde fue usual el irrespeto de la señal de giro prohibido por parte de los conductores, con maniobras peligrosas que han ocasionado choques y atropellos.

Para eliminar este punto negro de accidentalidad en la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad decidió modificar, en la Diagonal 61 con Carrera 17, la operación de la intersección permitiendo, desde el jueves 14 de abril, el giro izquierdo para acceder al norte desde la Diagonal 61 tomando la Carrera 17. Para esto, se modificó la operación de los semáforos en el transcurso de la tarde del 13 de abril.

Además, la SDM realizó trabajos de mantenimiento en la señalización horizontal de la zona como en las cebras y las líneas de la señal de intersección.

La SDM aclara que la programación anterior de los semáforos no generaba movimientos conflictos, ya que se encontraba la señal de giro prohibido. Sin embargo, ante la problemática presentada, decidió implementar la nueva alternativa.


Esquema 1. Movimientos permitidos hasta el 13 de Abril de 2016




Esquema 2. Movimientos permitidos a partir del 14 de Abril de 2016



Esquema 3. Movimientos permitidos a partir del 14 de Abril de 2016

Además de los reportes de los ciudadanos en redes sociales y los de los medios de comunicación sobre la accidentalidad en el punto de la Calle 63 con Carrera 17, este también ha sido un tema prioritario para la Mesa Accidental de Movilidad que se ha desarrollado en 2016 con el honorable Concejo de la ciudad, compuesta por los concejales Gloria Stella Díaz, Jorge Torres, José David Castellanos, Diego Molano y Roger Carrillo. En las reuniones de la SDM con esta Mesa se discutió la problemática y las posibles soluciones a la misma.

No obstante lo anterior, es pertinente aclarar que el Artículo 109 de la Ley 769 de 2002, establece: “[…] Todos los usuarios de las vías están obligados a obedecer las señales de tránsito […]”, por lo tanto, aun cuando es responsabilidad de la Secretaria Distrital de Movilidad adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad y comodidad a los usuarios, existe un deber de corresponsabilidad de los ciudadanos en el acatamiento de las normas.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá