En Bogotá se realizan 441.000 viajes diarios en bicicleta

Biciusuario - Foto: IDRD
Biciusuario - Foto: IDRD
Publicado:
21
Sep
2016
Escucha la noticia

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2011, en Bogotá se realizan  en promedio 441.000 viajes en bicicleta al día. En los siete primeros meses de 2016, se registraron 1.009 accidentes de tránsito en el que se vieron involucrados ciclistas y murieron por esta causa 39 biciusuarios.

Según la Ley 762 de 2002, del Código Nacional de Tránsito, las normas que deben respetar los ciclistas son:

  • Transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

  • Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

  • Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

  • No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que los oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

  • No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones ni por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o en aquellas especialmente diseñadas para ello.

  • Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

  • No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles.

  • Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo por sobrepasar.

  • Conductores y acompañantes deberán utilizar casco de seguridad. La no utilización del mismo dará lugar a la inmovilización del vehículo.

  • No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

  • Cuando circulen en horas nocturnas deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera, que emitan luz roja.

Costos de las multas a ciclistas por infringir las normas
(valor 100% del comparendo a 2016, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito)



Comparendos impuestos a biciusuarios por mes y tipo de infracción
(Bogotá enero a agosto de 2016)


Ciclo-parqueaderos que ofrece el Distrito

Actualmente se encuentran en funcionamiento 15 cicloparqueaderos asociados a las troncales del sistema de transporte masivo TransMilenio y que se encuentran bajo la administración de la Empresa de Transporte TransMilenio S.A.; así como cuatro puntos de encuentro administrados por el Instituto para la Economía Social -IPES, los cuales se relacionan en los siguientes cuadros:
Cicloparqueaderos Sistema Transporte Masivo



Cicloparqueaderos en puntos de encuentro del IPES


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá