Próximo 24 de junio cierran inscripciones para participar en el II Ranking de Equidad de Género

Próximo 24 de junio cierran inscripciones para participar en el II Ranking de Equidad de Género
Seminario - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
17
Jun
2016
Escucha la noticia

Hasta el próximo 24 de junio todas las empresas públicas y privadas podrán inscribirse en el II Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones en Colombia, medición que busca establecer cómo se encuentra la estructura y la cultura organizacional de las empresas participantes, cómo se dan las políticas que permiten que las mujeres se desempeñen de una manera efectiva, eficiente y se inserten en las dinámicas de la organización.

El ranking es una iniciativa de carácter privado desarrollada por la empresa Aequales S.A.S. La primera medición se realizó en Colombia y participaron aproximadamente 40 empresas, allí se logró identificar cuáles empresas privadas tenían mejores desempeños. En esta segunda versión se abrió cupo para 200 empresas que deben estar constituidas formalmente, tener una junta directiva, entre otros requisitos.

“Nosotras en un ejercicio de articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, entre el Observatorio de Desarrollo Económico y el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género asumimos esa herramienta para Bogotá pero no nos quedamos solamente con las dinámicas en el sector privado, sino que quisimos innovar y nos aliamos con el Servicio Civil Distrital para poder medir cómo está en Bogotá y la Administración Pública respecto a la equidad de género”, explicó Carlota Alméciga, directora de gestión del conocimiento de la Secretaría de la Mujer.

Las organizaciones se pueden inscribir en la página de la Secretaría de la Mujer, www.sdmujer.gov.co. Al terminar esta etapa, las empresas inscritas tendrán cerca de un mes (hasta la última semana de julio) para llenar un cuestionario que será la herramienta mediante la cual se realizará la medición. El universo de análisis asciende a 200 empresas u organizaciones que deben cumplir todos los requisitos y responder a cada elemento que plantea el instrumento como son estar constituida formalmente, tener una junta directiva, etc, en caso de no cumplirlos no entraría a ser evaluada pero toda la información será guardada.

Las preguntas están agrupadas en cinco ejes, en este cuestionario se indagará sobre la organización de la empresa, procesos que maneja, estructura y cultura organizacional, asignación de roles, entre otros aspectos que darán a conocer cómo es la participación de las mujeres en los distintos espacios de decisión que tiene la empresa.

“El objetivo es que hacia finales de este año aproximadamente en octubre se puedan publicar los resultados que da este ranking para el país. Esta es una apuesta muy ambiciosa, pues lo que hacemos es abrirle un espacio específico a Bogotá, nos permite mirar cómo está la empresa privada y la empresa pública, comparar los análisis entre nación y territorio, avanzar hacia la identificación de alternativas para orientar política pública y eso es un sello de esta Administración”, señaló la directora.

Por eso, Desarrollo Económico es un aliado tan esencial para nosotros porque se quiere plantear que todo este tipo de desarrollos conduzcan a la cualificación, al mejoramiento de las políticas públicas, por un lado, la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género pero también la Política de Desarrollo Económico de la ciudad.

En esta medición se hacen varios cálculos matemáticos que están a cargo de un equipo técnico que involucra estadísticos, analistas con enfoque de género, analistas económicos, expertos en indicadores y que realiza su trabajo alrededor de los resultados que genera el instrumento y que van a producir los análisis.

Las empresas que ocupen los primeros 10 lugares dentro del ranking recibirán un premio que les dará un reconocimiento nacional e internacional, puesto que se tendrá un evento de lanzamiento de los resultados de esta investigación.

“Queremos darle a conocer a la opinión pública los resultados del desempeño a través de una gran rueda de prensa que involucra a la empresa privada, a los gremios, la academia y la institucionalidad, todo esto con el propósito de visibilizar la importancia de la equidad de género en las dinámicas económicas del país”, afirmó Carlota Alméciga.

Al terminar la investigación y después del evento de lanzamiento de resultados, se tendrá en línea toda la documentación derivada de la investigación y se podrá consultar en la página de la Secretaría de la Mujer en el siguiente enlace: www.sdmujer.gov.co/omeg. Esta información también estará disponible en la página del Observatorio de Desarrollo Económico y en la página de Aequales.

Este ranking es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de la Mujer, la empresa Aequales S.A.S. y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA). En cuánto al apoyo de esta iniciativa están participando entidades como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Bogotá.


Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá