Bogotá conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia

Bogotá conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Foto Diego Bauman
Bogotá conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Foto Diego Bauman
Publicado:
13
Mayo
2016
Escucha la noticia

Hace 20 años la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad como una enfermedad mental. En conmemoración a este hecho, este 15 de mayo se celebra el día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Bogotá se une a esta celebración con una marcha que reivindica los derechos de esta población.

“Esta fecha lo que permite es hacer un llamado a la sociedad y también a los Estados para luchar contra esa discriminación, que es evidente no solo por la agresión física, sino simbólica, o que viene desde el mismo Estado por la falta de prestación de servicios en razón a la orientación sexual o la identidad de género”, aseguró Juan Carlos Prieto, director de diversidad sexual de la Secretaría de Planeación.

Según el estudio de situación de derechos 2014, en Bogotá el 69.4% de las personas de los sectores LGBTI encuestadas expresan que han sido discriminadas o sus derechos vulnerados por cualquier razón y el 45.5% perciben sus derechos vulnerados por su orientación sexual o identidad de género.

“Es un tema cultural, los seres humanos fuimos diseñados mentalmente para entender que lo único posible es hombre y mujer, y cualquier cosa fuera de eso era considerado extraño, precisamente es eso lo que discriminamos, lo que trasgrede ese orden”, explicó Prieto.

Es por esto que la propuesta de Plan de Desarrollo de la actual administración incluye el plan estratégico Distrito Diverso, que tiene como metas disminuir en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación que tienen las personas LGBTI. Así como reducir en 5 puntos porcentuales imaginarios y representaciones sociales negativas que tiene la ciudadanía alrededor de la diversidad sexual.

“El problema es cultural. Claro, hay un problema de servicios, de acceso a derechos, pero cuando la cultura no cambia, el resto no se puede solucionar porque siempre va a existir la barrera del hombre heterosexual o la mujer heterosexual que ve con desconfianza o con crítica, o con una carga valorativa a las personas que se construyen desde lo diverso”, ilustró el director de diversidad sexual.

Por ejemplo, el observatorio de la Política Pública LGBTI encontró en la encuesta de representaciones sociales realizada en 2013 el 14,1% de las y los encuestados consideró que las personas de los sectores LGBT son un riesgo para la comunidad. Solo el 43% de los que contestaron afirmativamente habían hablado con una persona de esta comunidad. Esto lleva a pensar que la representación de riesgo no está sustentada en un contacto directo con personas de los sectores LGBT sino en prejuicios.

Discriminación en el colegio y en el trabajo

Para evitar el rechazo y la agresión en los entornos educativos relacionados con la homofobia, la Secretaría de Educación planteó en la propuesta del Plan de Desarrollo un fortalecimiento a la ruta de atención Integral a las víctimas de hostigamiento por identidad de género y orientación sexual.

“La secretaría de Educación está convencida en que hay que luchar en contra del hostigamiento, pero no solamente contra la población LGBTI, sino también contra el que no encaja por ser gordito, o el de niña que es rechazada por quedar embarazada. Hay que luchar por escuelas libres de discriminación en Bogotá, todo tipo de discriminación debe ser erradicado de los colegios distritales”, explicó Prieto.

En cuanto a la dificultad para encontrar un trabajo estable, sobre todo para la población transgénero, el Distrito ha dado un salto cuantitativo muy importante pues pasó de tener 3 mujeres transgénero vinculadas a 64 en todas las entidades distritales.

“Hay que crear unas estrategias de formación para el empleo, son personas que no han tenido un trabajo formal en sus vidas, muchas vienen del ejercicio de la prostitución, entonces también hay que hacer un acompañamiento psicosocial, una ruta especializada y diferencial”, dijo Prieto.

Pero desde el Distrito se sabe que estos esfuerzos no son suficientes, por lo que se buscarán alianzas público – privadas que permitan que la población transgénero conquiste otros espacios laborales.
“Nuestra meta es lograr una ciudad más equitativa e incluyente para las personas LGBTI”, puntualizó Prieto.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá