Localidades de Bogotá definen sus planes de desarrollo para los próximos 4 años

En marcha la formulación de los planes de desarrollo para los próximos 4 años
Localidades trabajan en los Planes de Desarrollo Local - Foto: Cortesía: Planeación Distrital
Publicado:
2
Sep
2016
Escucha la noticia

Las alcaldías locales de Bogotá están formulando sus planes de desarrollo y para ello la Secretaría de Planeación los está acompañando. La idea es que sus proyectos queden muy bien montados, porque determinarán la inversión de 2,9 billones de pesos para los próximos 4 años.

“Los Planes de Desarrollo Local (PDL) definen las prioridades que orientan la utilización racional de los recursos asignados a cada localidad, y son el resultado de un proceso de concertación entre los diversos actores de la planeación en las 20 zonas en que está dividida la ciudad”, precisó el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Para cada localidad de Bogotá ya fue asignado el porcentaje de recursos que tendrán los Fondos de Desarrollo Local durante el periodo 2017-2020, con el fin de ejecutar los programas definidos en el Plan de Desarrollo Local.



La asignación se realizó con base en el denominado Índice de Distribución de Recursos para los Fondos de Desarrollo Local, herramienta que le permite a la Administración distribuir el presupuesto entre las localidades. Este índice es definido por la Secretaría de Planeación, tiene en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población residente, y prioriza las localidades más pobres de la ciudad.

El Índice de Distribución para el cuatrenio 2017-2020 fue ajustado este año con el fin de actualizar información, recopilar de manera adecuada la problemática de las localidades y acoger las prioridades fijadas por el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos.

Para la construcción de este índice se tuvieron en cuenta cinco variables: número de habitantes con Necesidades Básicas Insatisfechas por localidad; número de habitantes por localidad; kilómetros de malla vial local en mal estado; mayores de 60 años que viven en hogares pobres; y menores de 5 años en condición de pobreza.



SDP apoya proceso en localidades

La SDP entregó a cada Localidad un modelo de proyecto y una batería de indicadores, con el propósito de guiar a los alcaldes en la formulación de su plan, y que éste guarde coherencia con el Plan Distrital de Desarrollo.

Tras consolidar su proyecto del Plan de Desarrollo Local, cada alcalde sometió a revisión del Consejo de Planeación Local (ente consultivo), para que éste rinda su concepto y formule las recomendaciones que considere convenientes.

En la actualidad, los mandatarios locales se encuentran revisando las observaciones y recomendaciones del Consejo de Planeación Local, para incorporar las que definan como pertinentes antes de presentar el proyecto definitivo ante la Junta Administradora Local (JAL), para su correspondiente adopción y sanción en septiembre.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá