Plan para evitar traumas con las obras del CAN y Hospital Aranjuez

Panorámica de Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
30
Jun
2016
Escucha la noticia

Actualmente se adelanta el proceso preliminar para las futuras construcciones del Hospital Aranjuez y del Edificio de Transición del CAN, con el fin de que estos proyectos -cuando estén en funcionamiento- no generen inconvenientes de movilidad y cuenten con el debido espacio público

La Secretaría de Planeación expidió la reglamentación necesaria para evitar el impacto negativo en las zonas en construcción: “Las nuevas infraestructuras deberán desarrollar condiciones óptimas que permitan una articulación adecuada con el entorno”, sostuvo el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz. Las exigencias se enmarcan dentro del programa de gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa de dar prioridad al espacio público, porque el interés general prevalece sobre el particular.

“Los proyectos deberán contar con un adecuado espacio público, áreas privadas de uso público, mejor accesibilidad, carriles de desaceleración y otras acciones que permitan el bienestar de los futuros usuarios y de quienes viven o circulan por esas zonas”, explicó Ortiz.

Hospital Aranjuez

Este nuevo hospital, que se dedicará al tratamiento del cáncer, estará ubicado en la calle 168 No. 14-42 (Usaquén) y tiene un área de 2.98 hectáreas.

Por ser un equipamiento de salud de escala metropolitana, para el futuro desarrollo del Hospital Aranjuez se adoptó un Plan de Implantación. Esto incluye soluciones viales y de tráfico, hay que generar áreas de transición entre el espacio público y privado, también cumplir obligaciones urbanísticas, de estacionamientos y de los servicios de apoyo al uso dotacional. Algunas de las disposiciones adoptadas son:

- El centro de salud dispondrá de cuatro accesos peatonales, que deben garantizar el ingreso y desplazamiento a las personas con movilidad reducida.

- Se dispondrán de plazoletas de espacio público como áreas libres para el recibo de personas en su momento de mayor afluencia. Este espacio se articulará con el interior del proyecto y el espacio público existente.

- Se deberán garantizar las líneas de paramento, áreas y secciones transversales de la malla vial.

- Se deberá disponer una franja adecuada para el flujo peatonal de 10 metros sobre las Avenidas San Juan Bosco (calle 170) y Jorge Uribe Botero (carrera 15).

- Rehabilitación, adecuación y mantenimiento de los andenes que están a los costados del predio.

- Construcción de la carrera 15 entre calles 168 y 170 y de un carril adicional sobre la calzada norte de la calle 170 entre carreras 15 y 17.

- Realización de la ciclorruta en el área de andenes de la carrera 15 y la calle 170 paralelo.

Edificio de Transición del CAN

El proyecto que se desarrollará en uno de los predios del CAN, ubicado en la Avenida carrera 50 No. 26-20 (Teusaquillo), tiene previsto construir una edificación para ampliar el uso y localizar sedes de la administración pública en esta zona. Para evitar el impacto negativo que pueda generar este desarrollo se estableció el Plan de Regularización y Manejo, que determinó:

- Construcción de dos vías locales que garanticen la accesibilidad y así no se impacte la malla vial arterial.

- Contar con un enlace peatonal que conecte el Edificio de Transición con la Estación Quinta Paredes de TransMilenio.

- Se deben realizar dos plazoletas privadas de uso público sobre los accesos al proyecto para evitar aglomeración de peatones.

- Se debe garantizar la continuidad del nivel de los andenes en las zonas de ingreso y salida de vehículos de los estacionamientos, para esto, se deben habilitar y construir pasos peatonales protegidos.

- Adicional a los establecimientos para vehículos, se deben habilitar 277 cupos para motos, 1.000 para bicicletas y tres para descargue.

El Secretario de Planeación resaltó que estas dos infraestructuras podrán iniciar su funcionamiento una vez hayan cumplido el total de las acciones de mitigación que se establecieron en estos planes.

Además, destacó que “la normatividad expedida está en concordancia con de los objetivos de la administración de Peñalosa en construir una ciudad moderna y pensando siempre en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá