Así funcionarán los Centros de Atención Prioritaria de Salud que propone Peñalosa

Visita Hospital de Engativá - Foto: Prensa Alcaldía/ Camilo Monsalve
Visita Hospital de Engativá - Foto: Prensa Alcaldía/ Camilo Monsalve
Publicado:
26
Jul
2016
Escucha la noticia

De los 40 Centros de Atención Prioritaria de Salud – CAPS- que abrirá el alcalde Enrique Peñalosa durante su gestión, este 30 de agosto iniciará la operación de los 10 primeros.

“Son de aproximadamente2.000 metros cuadrados. Se va a tener zonas amplias para que los pacientes tengan buenas salas de espera, digiturnos, taquillas de atención, baños públicos y además se van  a complementar con servicios muy importantes como ayudas diagnósticas, ecografías, rayos X y también farmacia y laboratorio”, afirmó Gilberto Álvarez Uribe, subsecretario de Gestión Territorial  de la Secretaría de Salud.

Estos centros funcionarán de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y  permitirán seguir descongestionando los hospitales de la red pública, ya que  los    pacientes que tengan Triage 4 y 5, cuya urgencia no sea crítica, serán trasladados de manera inmediata en una ruta al CAP más cercano.

“Van a contar con médico general, médico familiar  y algunas especialidades que son muy demandadas como son la pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, ortopedia y en algunos sitios también puede haber consulta con cirujano”, señaló Álvarez.

Dos de los centros que iniciarán su operación en agosto se encontrarán ubicados en el San   Juan de Dios: uno para pacientes con cáncer y otro para enfermos crónicos.

Los ocho restantes operarán dos en la Subred Norte en Suba y San Cristóbal; dos en la Subred  Sur en Vista Hermosa y Tunjuelito; dos en Centro Oriente en Olaya y Altamira, además dos en la Subred Suroccidente en Zona Franca y UPA29.

“Buscamos que estén lo más cerca posible de los barrios para que las personas cuando tengan la necesidad de consultas no tengan que recurrir a los  hospitales sino que directamente se puedan resolver sus necesidades en estos centros de atención prioritaria”, sostuvo el funcionario.

Señaló a que la operación de estos centros irá acompañada de todo un programa de por moción y prevención que se hace en el territorio.

“Hacer medicina preventiva en casos de mujeres embarazadas, niños  menores de un año, adultos mayores y personas  con enfermedades crónicas como diabetes para que puedan tener atención resolutiva en estos centros. Esperamos resolver el 70% de las demandas y necesidades en salud  que ocurren en la comunidad y se pueden atender en estos centros”, concluyó.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá