Bogotá se une a la gran Jornada de Vacunación de las Américas

Jornada de vacunación - Foto: Secretaría de Salud
Jornada de vacunación - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
29
Abr
2016
Escucha la noticia

Esta jornada busca poner al día a todos los niños que están atrasados en su esquema de vacunación y hacer todos los esfuerzos para que los que no lo han iniciado puedan hacerlo.

“La ciudad se vincula a la Jornada de Vacunación de las Américas, a través de la intensificación en los puntos de vacunación, llamadas a los padres de familia para que vinculen a sus hijos y, adicionalmente, aplicación de las dosis casa por casa”, explica, Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Este sábado 30 de abril de 2016 se llevará a cabo una jornada masiva de vacunación, a la que se invita a todos los padres y cuidadores para que lleven a los menores de cinco años. “En cada punto, a través de la revisión del carné, se determina qué dosis le hace falta a cada niño para proceder a aplicársela”, agrega.

Durante esta jornada estarán disponibles todas las vacunas del esquema: para el recién nacido contra la Hepatitis B y la Tuberculosis; para los dos meses de nacido la Polio (protege contra parálisis); la vacuna DPT contra la Tosferina, Difteria, Meningitis, Tétano, Hepatitis B (combinadas en una sola dosis); Neumococo y Rotavirus. A los cuatro meses se repite esta dosis. A los seis meses una vez más DPT, Polio e Influenza.

Al año de edad se aplica la vacuna de contra el Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Hepatitis A y Neumococo. Un nuevo refuerzo de DPT se debe aplicar a los cinco años.

Adicionalmente se tiene disponibilidad de la vacuna contra el Neumococo para los adultos y contra la Tosferina y Tétano para las madres gestantes.

“Cabe recordar que en Bogotá todos los días son días de vacunación, con una oferta de servicios de lunes a sábado. Este sábado 30 de abril, adicionalmente a los 349 puntos habituales de la red hospitalaria pública y privada, habrá atención en algunos centros comerciales. La ciudadanía puede comunicarse con la Línea 195 para consultar el sitio de vacunación más cercano. Todos las vacunas que conforman el esquema nacional se aplican de forma gratuita”, indica la Subsecretaria.

Solo si el niño presenta fiebre mayor a 38.5 grados sería motivo para aplazar la vacunación.

“La idea es que todos los padres de familia y cuidadores aprovechemos esta gran oferta de servicios del próximo sábado para poner al día el esquema de vacunación de los niños y niñas. La recomendación es acudir temprano a los puntos para que la lluvia no sea impedimento para cumplir con este compromiso de salud”, concluye Arce.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá