Congestión en las salas de urgencias en hospitales públicos será cosa del pasado

CAPS San Juan de Dios - Foto: Secretaría de Salud
CAPS San Juan de Dios - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
16
Sep
2016
Escucha la noticia

Gracias al Nuevo Modelo de Salud implementado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en los próximos días iniciará la operación de los 10 primeros Centros de Atención Prioritaria en Salud –CAPS-, que funcionarán en Bogotá como una nueva modalidad de atención ambulatoria con servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria, toma de muestras y salas ERA.

A finales de septiembre, entrarán en funcionamiento dos CAPS en el complejo hospitalario San Juan de Dios.  En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud ubicados en las 20 localidades de la ciudad, que atenderán en primera medida el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá. Durante el primer semestre la red pública hospitalaria prestó 546.133 atenciones en las salas de urgencias.

Con los nuevos CAPS, la SDS ofrece alternativas de atención en salud cercana a las comunidades, donde podrán acudir mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de un año, personas con enfermedades crónicas y aquellas que requieran resolver una necesidad en salud, sin tener que desplazarse hasta un hospital.

“Si usted va para urgencias y su situación no genera riesgo para su salud lo más seguro es que lo clasifiquen y lo envíen para el CAPS, a donde será más fácil llegar. La idea es que podamos educar a la ciudadanía para que acuda directamente a los CAPS y entienda que existen sitios donde serán atendidos integralmente sin generar congestiones en los hospitales”, aseguró Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

Los CAPS que funcionarán en el San Juan de Dios

Con la apertura de los CAPS, se atenderán cerca de 14.000 personas mensualmente. La renovación a las instalaciones del Complejo Hospitalario del San Juan de Dios, calculada en $8.000 millones, incluye en su primera fase las obras de adecuación de tres pisos así:

CAPS Santa Clara (primer piso): Con un área de 915 m2 contará con 18 consultorios de la Unidad de Servicios de Salud de Santa Clara, zonas para enfermería, área de procedimientos, farmacia, pasillos independientes y de interconsulta, zonas de espera y áreas administrativas. Además prestará servicios en las siguientes especialidades:


CAPS Instituto Nacional de Cancerología (semisótano): En ésta área de 1.293 m2 funcionarán una Unidad de Cuidado Oncológico Paliativo, donde se atenderán los pacientes con dolencias transitorias que no requieren hospitalización.

Segundo piso: Con un área de 1.040 m2 funcionarán oficinas administrativas.

Atención Integral por toda Bogotá
Además de los nuevos CAPS, la Secretaría Distrital de Salud brinda atención integral a los capitalinos a través de 150 Unidades de Servicios en Salud –USS- por toda la ciudad.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá