Cuide los dientes de sus hijos gratis este fin de semana

Odontología - Foto: Secretaría de Salud
Odontología - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
21
Abr
2017
Escucha la noticia

Este sábado 22 de abril de 2017 será la Jornada de Aplicación de Barniz de Flúor a menores de 18 años en Bogotá. La Secretaria de Salud y las Entidades Promotoras de Salud buscan mejorar las prácticas en salud oral de los capitalinos.

La ciudad tiene como meta realizar la aplicación de barniz a cerca de 36.000 menores de edad. Además, se busca orientar sobre los cuidados de salud e higiene oral a los encargados de los menores de edad.

Según datos de Salud, la asistencia a los servicios de salud oral es baja en todas las edades, pero especialmente en los niños, niñas y adolescentes, quienes además evidencian malos hábitos de cuidado bucodental. De cada 100 personas en Bogotá, 75 padecen de gingivitis y 68 presentaron caries cavitacional.

De cada 100 niños menores de 1 año de edad, 43 han tenido problema de caries. De cada 100 niños entre 1 y 5 años de edad, 56 padecen esta enfermedad. De cada 100 niños entre 6 y 13 años de edad, 61 sufren de esta enfermedad. De cada 100 adolescentes, 64 tienen está enfermedad.

El barniz de flúor es usado para prevenir la caries desde la primera infancia y reducir su incremento. Se considera que la eficacia del barniz proporciona una justificación adicional para incentivar el inicio temprano de visitas a la consulta odontológica, contribuyendo a reducir la enfermedad en el futuro.

Sobre la jornada
La Jornada de Aplicación de Barniz de Flúor se realiza en el marco de la estrategia nacional “Soy Generación más Sonriente” del Ministerio de Salud y Protección Social y se cumplirá a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en las instituciones prestadoras de servicios que tengan puntos de vacunación y presten el servicio de odontología, así como en los definidos por cada entidad prestadora de salud en Bogotá.

Es importante anotar que la aplicación del barniz de flúor es una actividad permanente en todos los servicios odontológicos de la red pública y privada y es completamente gratuita.