Loncheras saludables, la apuesta de la Secretaría de Educación

Loncheras saludables, la apuesta de la Secretaría de Educación
Primera infancia - Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
8
Feb
2016
Escucha la noticia

Una de las principales preocupaciones de padres de familia, docentes y Distrito es la alimentación que se le suministra a los niños y adolescentes para su buen desempeño escolar. 1.719 estudiantes, de 5 a 11 años, han desertado debido a causas relacionadas con la alimentación, es decir un 6,15%.

La Administración Distrital destinó una inversión de $280 mil millones para beneficiar a 853 mil niños en instituciones públicas de la ciudad. Adriana González, subsecretaria de Accesorios y Permanencia de la Secretaría de Educación, explica que la entidad tiene el programa de alimentación escolar que permite reducir los índices de deserción escolar por esta causa y contribuye al desarrollo integral de los estudiantes.

“En total se entregan alrededor de 853 mil raciones en las modalidades de refrigerios calientes y fríos”, dijo González. Para la entrega de estos alimentos a estudiantes de bajos recursos, el Distrito hace unas contrataciones mediante dos tipos de figura: de subasta y a través de convenios de asociación con cajas de compensación familiar que permiten cumplir con los requerimientos.

Para lograr una buena alimentación a través de los refrigerios que son suministrados a los niños y adolescentes se siguen unos lineamientos técnicos que contemplan el diseño de alimentos por grupos poblacionales y los aportes calóricos diarios que requieren los estudiantes.

Para el Distrito es de suma importancia regular las ventas que se hacen en las tiendas escolares para que se puedan ofrecer productos saludables. En los colegios oficiales se realiza una jornada semanal para motivar a los estudiantes con hábitos saludables: Menos fritos y gaseosas y más frutas y agua.

El llamado a los padres de familia es para que eviten incluir en las loncheras alimentos que son poco saludables como por ejemplo papas fritas, las cuales pueden propender altos niveles de colesterol, los jugos con aditivos y preservativos que pueden desgastar el sistema digestivo y los dulces por sus altos contenidos calóricos.

¿Qué alimentos debe tener una lonchera saludable?

Los padres de niños y adolescentes deben tener en cuenta que para enviar una lonchera saludable a sus hijos pueden incluir lo siguiente:

  1. Bebida nutritiva: jugo de fruta natural (guayaba, uva, manzana o naranja) mejor si es hecho en casa.
  2. Proteína: puede ser un sandwich, o una carne con poca grasa.
  3. Fruta: naranja, durazno, uvas, manzanas, granadillas, peras o banano.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá