Bogotá tendrá 200 nuevas camas para pediatría

Unidad Pedriátrica Kennedy- Foto: Secretaría de Salud
Unidad Pedriátrica Kennedy- Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
7
Feb
2017
Escucha la noticia

La reorganización del sector salud, que ya es una realidad en Bogotá, contempla la apertura de nuevas Unidades Pediátricas Especializadas. Estos espacios estarán ubicados en las Unidades de Servicios de Salud –USS- El Tintal y Suba y estarán diseñadas para atender de forma prioritaria a los menores de edad.

Este año, gracias a esta estrategia de reorganización, Bogotá tendrá 200 nuevas camas para estos servicios.

La comunidad de Kennedy y sus zonas de influencia ya cuentan con nuevos servicios pediátricos en la sede del barrio El Tintal, que se suman a la oferta de consulta externa en los Centros de Atención Prioritaria en Salud –CAPS.

Con la entrada en operación de los nuevos servicios en esta sede (Tintal), la Secretaría de Salud atenderá a una población potencial de más de 16.000 pacientes en urgencias pediátricas y cerca de 5.000 en hospitalización este año.

“Lo que estamos haciendo es crear las nuevas unidades especializadas, fortaleciéndolas en talento humano, equipos e infraestructura. Muy contrario a lo que está sucediendo en el resto del país, donde se vienen cerrando las camas de pediatría, en Bogotá estamos planeado abrir nuevas camas para la atención de los niños”, aseguró el secretario de Salud, Luís Gonzalo Morales.


En el norte

La Secretaría de Salud abrirá próximamente la nueva Unidad Pediátrica Especializada y materno infantil, que estará ubicada al norte de la ciudad en la USS Suba. En el noroccidente de Bogotá se concentran cerca de 68.000 usuarios afiliados a la EPS Capital Salud.

“Lo que estamos buscando es tener centros especializados en puntos estratégicos de la ciudad. Gracias a estas medidas, lograremos aumentar de 10 a 30 el número de camas disponibles en la unidad neonatal de Suba”, agregó el Secretario Morales.

Todos los servicios de urgencias, consulta externa y pediatría se prestan con normalidad en la red pública hospitalaria del Distrito, que trabaja de manera articulada con los Centros de Atención Prioritaria en Salud –CAPS-, que también prestarán atención en pediatría, para ofrecer nuevos y mejores servicios a los usuarios.

¿Por qué trasladar los servicios pediátricos de Usaquén a Suba?

Existen varios factores que fueron determinantes en el análisis realizado la Secretaría de Salud, y que evidencian la necesidad de trasladar los servicios de pediatría de la USS Simón Bolívar a la USS Suba. Estos factores están relacionados directamente con:

Distribución de mujeres por localidad: mientras en Usaquén habitan 138.496 mujeres, en Suba residen más del doble, 339.579.

Distribución de nacidos vivos según localidad de residencia, grupo étnico y Subred: Mientras en Usaquén se presentan 6.318 nacimientos al año, en Suba esta cifra alcanza los 14.730 nacimientos, más del doble.

Morbilidad Materna Extrema: Este es uno de los aspectos más importantes que reflejan la necesidad del traslado. Mientras en Suba existe una morbilidad de 454 casos al año, en Usaquén apenas llega a 194.

Concentración de la población afiliada a Capital Salud: En el noroccidente de Bogotá (Suba) se concentra cerca de 68.000 usuarios afiliados a la EPS Capital Salud, mientras que en Usaquén la cifra alcanza los 25.000 usuarios.

¿Qué va a pasar con la atención pediátrica en la USS Simón Bolívar?
Los servicios de pediatría en la USS Simón Bolívar se prestarán de la misma forma y sin ningún tipo de interrupción, y de ser necesario, los usuarios serán trasladados de forma prioritaria a la unidad especializada de Suba, que contará con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para brindar una atención integral a los menores de edad de la ciudad.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá