Nace el primer Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud en Bogotá

Innovación en salud - Foto: Secretaría de Salud
Innovación en salud - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
30
Nov
2016
Escucha la noticia

A principios de 2017 entrará en funcionamiento el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que busca encontrar alternativas para mejorar la atención a los ciudadanos.

Este instituto estará conformado por nueve entidades fundadoras: Secretaría de Salud, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito, las universidades Nacional de Colombia, Los Andes y Javeriana y el Instituto Nacional de Cancerología.

“Este nuevo Instituto hace parte del conjunto de acciones que venimos haciendo en el marco de la reorganización del sector salud de Bogotá. De esta forma, el Hemocentro Distrital se convierte en un centro pionero de investigación en salud que genere alternativas para la prestación del servicio, ahora de manera autónoma y con el apoyo de importantes instituciones del país en este campo”, señaló el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

De igual manera, a través de este Instituto se continuará con la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana de la donación de sangre y tejidos de manera voluntaria, y se tiene previsto la producción de dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados y el incremento significativo de la colecta de sangre de cordón umbilical en varias regiones del país, que puedan ser trasplantadas en pacientes con enfermedades hematológicas malignas como leucemias y linfomas.

“Teniendo presente que uno de nuestros procesos misionales es la investigación del cáncer, y que somos un centro de investigación avalado por Colciencias, respaldamos  y consideramos esencial la transferencia de conocimiento propuesta por el IDCBIS, así como el trabajo en red en este sentido, necesario para innovar y contribuir a la solución de problemas específicos relacionados con patologías malignas de origen hematopoyético”, señaló Carolina Wiesner, Directora del Instituto Nacional de Cancerología.

El pasado mes de abril, mediante Acuerdo 641, el Concejo de Bogotá aprobó la creación del IDCBIS, entidad sin ánimo de lucro, de naturaleza  mixta, con autonomía administrativa y financiera, vinculada al sector salud del Distrito Capital, que realizará actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas con medicina transfusional y trasplante, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa, medicina de laboratorio y centro de formación de talento humano.

Según los estatutos aprobados, el director del IDCBIS será Bernardo Camacho Rodríguez, antiguo director científico del Hemocentro Distrital.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá