El sábado hay Jornada Distrital de Vacunación en Bogotá

Vacunación infantil - Foto: Secretaría de Salud
Vacunación infantil - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
18
Ene
2017
Escucha la noticia

Antes de que los niños regresen al colegio, la Secretaría de Salud invita a la primera gran Jornada Distrital de Vacunación de 2017, donde podrán vacunarse gratuitamente todos los niños y niñas menores de seis años, para evitar cualquier riesgo en su salud y ponerse al día con el esquema básico.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de este sábado 21 de enero de 2017, estarán habilitados 278 puestos de vacunación por toda la ciudad, con los cuales se espera atender a por lo menos 10.000 niños.

La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente y en las dosis indicadas todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad. Es importante llevar a los niños entre 6 y los 10 años para que completen sus esquemas para prevenir enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y las Paperas antes del inicio de la temporada escolar.

La meta de la SDS en esta primera jornada es vacunar gratuitamente a cerca de 10.000  niños y niñas de 0 a 5 años, y a los adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes y en edad fértil. La aplicación de las vacunas es gratuita, por lo que pueden dirigirse a cualquier punto de atención, no importa si está o no afiliado al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.

Es importante resaltar que si el niño o niña presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer, o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo. Recuerde que con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:

  • Niños y niñas: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus, Neumonías, Bronconeumonías, Otitis, Hepatitis A y B, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela y Fiebre Amarilla.

  • Población gestante: Tosferina, Tétanos y Difteria.

  • Mujeres en edad fértil: Tétanos y Difteria.

  • Mujeres de 9 a 17 años: Cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano-VPH.

  • Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: Neumococo 23.


En la página de la Secretaría de Salud y en la línea "Salud para Todos" (3649666), encontrará toda la información de los puntos de vacunación dispuestos en cada localidad.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá