¿Qué hacer si es mordido por un animal?

¿Qué hacer si es mordido por un animal?
Perro PitBull Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0), con modificaciones - Foto: Hugo A. Quintero G. - Flickr.com
Publicado:
25
Abr
2016
Escucha la noticia

Los perros y gatos (y otros) pueden atacar (morder, arañar) si se sienten amenazados, si están enfermos o si buscan proteger a sus crías o su territorio. Aunque estos ataques rara vez ponen en peligro la vida de las personas, sí pueden causar infecciones. En diálogo con Bogota.gov.co, Luis Enrique Beleño Gutiérrez, subdirector de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud, despeja algunas dudas de los bogotanos sobre este tema.

¿Qué hacer si me muerde un animal?
En primer lugar hay que identificar el espacio en el cual ocurre el ataque del animal mordedor, sea al interior de un inmueble o en el espacio público.

Si usted se encuentra en una residencia y es un animal que ha mantenido un contacto permanente con las personas del lugar, identifique las circunstancias o el motivo por el que ocurrió el hecho. En lo posible, colóquese guantes y proceda a lavar la herida de manera repetitiva (unas tres veces al menos) mezclando agua y detergente en polvo. Esta sería la conducta a seguir si la mordedura es en extremidades superiores e inferiores.

Si el área mordida compromete cara o manos, lo pertinente es consultar al médico en la institución de salud que lo atiende normalmente, para que evidencien las características de la lesión y le dé las orientaciones respectivas.

¿Cómo sé si el perro no tiene rabia?
Generalmente las mascotas caninas o felinas cumplen con un programa o un esquema de vacunación para la rabia. Verifique esta condición.

¿Y si el animal es callejero?
Si la mordedura ocurre en vía pública, con un animal que usted no conoce e indudablemente desconoce si el animal cumple con el esquema de vacunación, el procedimiento será similar al mencionado anteriormente: inicie los primeros auxilios con aplicación de agua abundante y lavado con detergente.

Identifique si en esa zona se han presentado otras personas lesionadas por el mismo animal. Es meritorio e importante dirigirse a la IPS más cercana para que desde allí se sigan los protocolos de salud pública, en el sentido de intentar identificar si el animal ha tenido o ha padecido rabia o se decida, previa valoración médica, colocar la vacuna anti-rábica de manera preventiva o simplemente dejar al paciente en observación para determinar el tratamiento a seguir. 

¿Cuáles son las situaciones que más se registran en la ciudad?
Generalmente los casos se presentan más frecuentemente en las residencias, cuando la mascota canina o felina está comiendo y el niño o el adulto mayor trata de quitarle el alimento o trata de cogerle la cara y ésta por instinto se defiende. Otro caso repetitivo es cuando a manera de juego le agarran la cola, pues se trata de un punto neurálgico de los animales.

¿Cuándo es más probable que el animal ataque?
En épocas como la Semana Santa o en lugares donde se presenta aglomeración de personas se incrementa la probabilidad de que se registren mordeduras por animales callejeros.

Muchas personas creen que en todos los casos de mordedura se debe identificar al animal y proceder a sacrificarlo. Eso no es cierto. Si se logra encontrarlo, se inicia un proceso de observación para determinar su conducta y definir las acciones a desarrollar.

En algunos parques de la ciudad existen colonias caninas que han tomado los espacios públicos como zona de vivencia, por lo cual se vuelven muy agresivas. En Semana Santa se ha evidenciado que en algunas zonas cercanas a los cerros orientales, con gran afluencia de público, se han registrado varios casos de mordeduras por caninos.

¿Cuando se trata de un animal callejero que no es identificado, lo más recomendable es aplicar la vacuna?
Toda vacuna tiene unos riesgos inherentes a los biológicos que la conforman, a los anticuerpos. Entonces toda persona mordida debe acudir a una institución de salud, en donde se valore la condición y el sitio del ataque y, a partir de dicha valoración médica, se tome la decisión de aplicar o no la vacuna. El tratamiento no puede ser aplicado por solicitud a demanda, tiene que mediar una valoración médica y una prescripción del tratamiento, de acuerdo a las características del ataque y el comportamiento del paciente, indudablemente.

Alguna recomendación para los bogotanos…
En primer lugar, invitar a la comunidad a que haga parte de los programas gratuitos de vacunación que tiene la Secretaría de Salud, a través de la red pública de hospitales. Reforzar periódicamente la vacuna de sus mascotas, pues este es el primer esquema de protección tanto para las mascotas como para sus dueños.

Orientar a los niños sobre los cuidados que deben tener con sus mascotas. Hacer énfasis en que en época post-parto, las madres no permiten que las personas se le acerquen a sus crías.

Si se registra una situación de mordedura de un felino o un canino en vía pública, siga las conductas del manejo local de la herida, indague en el entorno si otras personas han sido mordidas e intente ubicar el lugar donde permanece el animal mordedor. Estos elementos son fundamentales para que desde salud pública  y desde el Centro de Zoonosis se orienten las acciones de campo para atender la emergencia. 

¿Es posible adelantar alguna acción legal en contra del propietario de un animal mordedor?
Desde el punto de vista de salud, nosotros los orientamos para que la persona se acerque al propietario de la mascota y solicite la información preliminar del animal. Como es factible que se presenten situaciones de agresividad por parte del dueño, simplemente identifique su lugar de residencia o trabajo e informe al hospital local para que este programe, como autoridad sanitaria de la zona, la visita domiciliaria e inicien la investigación correspondiente.

El concepto de la autoridad sanitaria es fundamental en este tipo de situaciones porque es el que permite que se pueda, en concurso con la autoridad policial o judicial, adelantar las acciones pertinentes, que desde el punto de vista legal haya lugar.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá