Población LGBTI ahora tiene tres canales de denuncia en Bogotá

Canales de Denuncia población LGBTI - Foto: Secretaría de Planeación
Canales de Denuncia población LGBTI - Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
28
Nov
2016
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La Secretaría de Planeación (SDP) anunció tres canales de denuncia para atender casos de discriminación y garantizar los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Se trata de la Línea Arcoíris, el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS) y el Módulo para la atención y seguimiento de situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI.

1. Línea Arcoíris
Se trata de la línea telefónica 3358066, que permite dar asesoría jurídica a las personas de los sectores LGBTI que lo requieran, en caso de discriminación y vulneración de derechos. Atiende en horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a  4:00 p.m. Es una línea gratuita legal.

Según Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la SDP, “las denuncias serán recibidas por abogados, en una alianza con la firma de abogados de Jorge Humberto Rincón Perfetti, quienes les informarán jurídicamente al ciudadano cuáles son los pasos a seguir”.

2. Módulo para la atención y seguimiento de situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI

Este módulo atiende diferentes tipos de peticiones que están relacionados con situaciones de discriminación, violencia y vulneración de derechos. El registro, control y seguimiento de la denuncia se realiza a través de la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación, http://www.sdp.gov.co, en el botón ubicado en la parte lateral izquierda denominado -Denuncie Aquí. Sector LGBTI-.

El Modulo de Denuncia es administrado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación desde el Observatorio de la PPLGBTI (Política Pública para la Garantía de Derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI), en cumplimiento de su responsabilidad de hacer el seguimiento a las acciones que se realizan en el contexto de la política pública LGBTI.

3. Sistema Distrital de Quejas y Soluciones -SDQS
Es un formulario electrónico para el registro y atención de peticiones ciudadanas tales como derechos de petición, quejas, reclamos, denuncias, solicitudes de copia, consultas, sugerencias y felicitaciones.

“El SDQS no es nuevo, lo nuevo es que ahora este es uno de los canales de comunicación más importantes que tiene el Distrito y que cuenta con el enfoque de la Política Pública LGBTI. Allí las personas de estos sectores tendrán un espacio exclusivo, que les permitirá sentir a la Administración más cercana”, explicó Prieto.

A este canal se puede ingresar a través de la página http://www.bogota.gov.co/sdqs o en la página de la Secretaría de Planeación, http://www.sdp.gov.co, denominado –SDQS. Sistema Distrital de Quejas y Soluciones-, ubicado en la parte lateral izquierda.

En el SDQS, las peticiones se pueden enviar directamente a la entidad competente, registrarla de forma anónima o identificada, conocer información actualizada del estado de la petición y solicitar el envío de notificaciones electrónicas.

Este sistema de información está diseñado para gestionar de manera eficiente y eficaz la recepción, análisis, trámite y respuesta de las peticiones interpuestas por la ciudadanía.

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