Comisión de Hacienda del Concejo aprobó cupo de endeudamiento para el Metro

Con 10 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó este lunes el Proyecto de Acuerdo 663, mediante el cual se solicita el cupo de endeudamiento global hasta por 10 billones 850.000 millones de pesos constantes de 2017 para la Empresa Metro de Bogotá S.A., los cuales serán destinados a la financiación de la construcción y puesta en marcha de la primera línea del Metro de Bogotá.

Según explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, la Administración Distrital no está solicitando nuevos recursos de deuda, debido a que en el CONPES 3900, y en el Convenio de Cofinanciación, está determinada la financiación del proyecto la cual está respaldada por las vigencias futuras de la Nación y el Distrito, aprobadas en el año 2017.

“En particular, este cupo de endeudamiento es una autorización de naturaleza administrativa presupuestal que consiste en un monto límite global que fija el Concejo Distrital a la empresa Metro de Bogotá para que pueda celebrar las operaciones de crédito público requeridas para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá”, sostuvo.

Agregó que la garantía de la Nación, con base en una contra garantía determinada por las vigencias futuras, permite además que la empresa Metro se pueda endeudar con la banca multilateral, abaratando los costos.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá S.A., Andrés Escobar Uribe, agradeció la celeridad con que el Concejo ha debatido y evacuado las decisiones relacionadas con la construcción de esta trascendental obra para la movilidad de los bogotanos.

“El cupo de endeudamiento, en particular, es una de las actividades previas a la apertura de la licitación, dado que es necesario tener asegurados los recursos de los créditos para los pagos de las obras que se ejecutarán entre los años 2019 y 2023”, aseguró.

De esta manera la empresa Metro de Bogotá tramitará la aprobación del cupo de endeudamiento para contar con la solvencia y liquidez que se requiere para iniciar las obras. La Nación y el Distrito destinaron recursos específicos en el Convenio de Cofinanciación para el pago de la deuda por un plazo de hasta 30 años.

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