Línea 106 ahora atenderá a niños, niñas y adolescentes también por whatsapp

Niñas hablando por teléfono - Foto: www.20minutos.es
Niñas hablando por teléfono - Foto: www.20minutos.es
Publicado:
30
Oct
2015
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La Línea 106 celebra sus 18 años de existencia atendiendo las inquietudes de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Distrito. Más de 170.000 personas han sido atendidas por la Línea 106 durante los últimos 10 años. Desde 2012 a septiembre 30 del presente año, la Línea 106 ha realizado 80.251 atenciones. En promedio, la Línea realiza 30.000 atenciones al año.

Temáticas de atención

  • Embarazo temprano

  • Violencia sexual (Explotación Sexual Comercial de NNA)

  • Violencia intrafamiliar

  • Violencia escolar

  • Vinculación de NNA al conflicto armado

  • Alteraciones de la conducta alimentaria

  • Uso y abuso de sustancias psicoactivas

  • Deserción escolar


Formas de acceso a la Línea
  • Nueva forma de acceso - whatsapp 300 754 89 33

  • Teléfono: 106 (gratuidad en telefonía fija y móvil)

  • Chatea con la 106

  • Buzón 106 (en las localidades de Sumapaz y zona rural de Bogotá)

  • Correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co

  • Twitter: @Linea_106

  • Facebook/linea106 (fan page)

  • Ask: Linea106

  • Skype. Usuario:  Linea 106 SDS o  linea106bogota@hotmail.com


Algunas  cifras
Han aumentado las situaciones de ciberacoso, sexting, delitos sexuales cibernéticos y los riesgos de explotación sexual comercial. En la Línea se han detectado al menos 43 situaciones de violencia relacionadas con delitos informáticos en lo corrido de 2015, frente a 20 que se presentaron en 2013.

En 2014 se identificaron 330 situaciones en las que un niño, niña o adolescente pensó atentar contra su vida.

En 2014 se identificaron 1.367 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes, poco más de 100 por mes; y de esos el 37% fue reportado al Sistema  de Vigilancia Epidemiológica de Violencias (SIVIM), que, a través del programa de Territorios Saludables, genera intervenciones efectivas.

El rango de edad que más se comunica a la Línea 106 corresponde a pre-adolescentes entre los 9 y 13 años, seguidos de la población de 14 a 17 años.

Los NNA que recibieron intervenciones directas desde la Línea 106 en lo corrido de 2015, corresponden al 76% del total. Los adultos corresponden al 24%.

El 53% de las intervenciones de la Línea 106 se dirigen a la promoción de la salud mental en NNA, mientras que el 47% se direcciona a la prevención e identificación temprana de riesgos en la infancia y la adolescencia, tales como violencias, uso y abuso de spa, conducta suicida, alteraciones de la conducta alimentaria, entre otros.  En este 47% se identifican sentimientos de soledad que en muchas ocasiones son generadores de situaciones de riesgo, tales como violencias, conducta suicida, uso y abuso de sustancias psicoactivas, embarazo temprano.

Los motivos de consulta que siguen por nivel de frecuencia son noviazgo y rompimientos amorosos, conflictos familiares y violencias; entre las principales se encuentra la violencia física y la violencia sexual.

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