Nota Web



Reabren Parque Metropolitano Bosque de San Carlos

Cerca de 30 árboles fueron plantados en el Parque Metropolitano Bosque San Carlos, luego de permanecer más de dos meses cerrado mientras se realizaba la tala de 43 eucaliptos que estaban a punto de caer y que por lo tanto representaban un riesgo para la comunidad.

El parque, que se encuentra ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, fue reabierto después de que la Secretaría de Ambiente, tras dos visitas, afirmara que los 43 árboles presentaban pudriciones, altura excesiva, riesgo de caída y daños en la base.

Algunos de los antecedentes que prendieron las alarmas entres los visitantes de este sector fue la caída de un árbol sobre una van escolar, que estaba parqueada cerca al parque, el pasado 2 de agosto. También, la caída de otra especie sobre cuatro vehículos, el 4 de abril.

Según el Jardín Botánico, esta situación se presentó porque los eucaliptos fueron traídos en 1948 desde Australia y por lo tanto no son especies nativas de la Sabana de Bogotá, por esta razón desarrollan diferentes enfermedades que ocasionan su deterioro o caída.

Entre las nuevas especies plantadas se encuentran el mangle de tierra fría, que sirve para atraer avifauna; ligustrom, que se adapta con facilidad a los suelos de la Sabana, el roble, y por último el cajeto, que con sus amplias hojas facilitan la absorción de mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Este espacio de recreación, administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), presenta alta afluencia de personas de los barrios Pijaos, San José, Gustavo Restrepo, Colinas, Quiroga, San Carlos y Country Sur.

La comunidad agradeció la labor que realizaron las diferentes entidades, ya que ahora disfrutan de un espacio seguro.  “Era necesaria que se realizara esta intervención, porque en cualquier momento iba a suceder una tragedia. Gracias a Dios, la mayoría de veces que los árboles se caían encima de los vehículos, estos no tenían personas adentro”, dijo Héctor Abril, habitante del barrio Quiroga.

Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá