El Distrito ha gestionado 3.010 oportunidad laborales para los vendedores ambulantes

Alternativas vendedores informales - Foto: Prensa IPES
Alternativas vendedores informales - Foto: Prensa IPES
Publicado:
11
Oct
2016
Escucha la noticia

Ahora, estos comerciantes podrán ingresar a la vida laboral formal gracias a las 3.010 vacantes tramitadas por el Instituto Para la Economía Social, del Distrito, con empresas privadas.

“Estamos trabajando para que los comerciantes informales se vinculen de forma inmediata a las diferentes alternativas que ofrece el Ipes”, afirmó la subdirectora de Formación y Empleabilidad del Ipes, Adriana Villamizar Navarro.

Las personas que atiendan este llamado podrán trabajar como axuliares de bodega, de carga, asesores de ventas, conductores, laborar en servicios generales y en vigilancia.

Pero la Alcaldía no solo ha gestionado estos cargos, también se encarga de capacitarlos para que cumplan con el perfil laboral que exigen estas compañías. Es por eso que hasta la fecha 1.674 vendedores se han beneficiado de esta formación.

Debido a que más de la mitad de esta población aún no culmina el bachillerato, incluso el 35% no ha terminado la primaria, el Distrito trabaja en la creación de programas con los cuales puedan cumplir con estos estudios.

Ahí no paran los planes para este sector, también se tiene previsto brindar capacitaciones técnicas con las que puedan alcanzar mejores opciones en el campo laboral.

Estas no son las únicas alternativas que ofrece la Alcaldía de Bogotá, también existen los Puntos  Comerciales como los kioscos, ubicados en algunos andenes de la ciudad, cuatro puntos de encuentro: el del Tintal, Mundo Aventura, Alcalá y las Aguas -dispuestos en cicloparqueaderos- en donde los vendedores pueden continuar con su actividad comercial.

Pensando en proteger y apoyar a los comerciantes informales mayores de 60 años y en condición de discapacidad, la Alcaldía creó el emprendimiento social ‘Antojitos para todos’, con el que podrán trabajar en módulos de 1,5 metros cuadrados dentro de instituciones estatales y empresas privadas.

“Así, estas personas podrán continuar con sus negocios sin exponerse a las inclemencias propias de la calle”, explicó la Subdirectora.

Los vendedores ambulantes que quieran beneficiarse de estos proyectos deben estar inscritos en el Registro Individual de Vendedores Informales, Rivi, y acudir al Ipes dónde recibirán asesorías para vincularlos a estas actividades productivas.

“Además de contribuir a consolidar la economía de la ciudad”, explica Adriana Villamizar, el que los vendedores informales puedan acceder a empleos que cobijen la seguridad social, caja de compensación y subsidios de familia mejora indiscutiblemente la calidad de vida de esta población.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá