Por primera vez en la historia, el Distrito patrocina la Feria del Libro

Niños en la Biblioteca - Portal Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá - Diego Bauman
Niños en la Biblioteca - Portal Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá - Diego Bauman
Publicado:
17
Mar
2016
Escucha la noticia

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Administración Distrital se convierte en patrocinadora oficial del certamen. La Feria se llevará a cabo entre el 19 de abril y el 2 de Mayo.

En el marco de la presentación de la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá a líderes de opinión, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López Sorzano, afirmó que la FilBo es una apuesta de ciudad y por eso la Administración Distrital decidió convertirse en patrocinadora oficial del certamen.

Además de ser patrimonio cultural de los bogotanos, la feria promociona año tras año, a nivel nacional e internacional, lo mejor de nuestras letras y la fuerza de un sector editorial que se consolida como el tercero más importante de América Latina, después de México y Argentina”, expuso López.

La apuesta del Distrito tiene como propósito convertir a Bogotá en una ciudad de lectores. Además de apoyar la FilBo, la Alcaldía Mayor, a través de sus secretarías de Cultura y Educación incluyó en el Plan de Desarrollo 2016-2020 'Bogotá Mejor para Todos' la puesta en marcha del Plan Distrital de Lectura y Escritura 'Leer es volar', que tiene como meta reducir el analfabetismo y aumentar el índice de lectura per cápita de 2.7 a 3 libros por año. El Plan será presentado el lunes 18 de abril, en la Biblioteca El Tintal.

Según Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “el matrimonio entre la FilBo y la Alcaldía Mayor de Bogotá es una apuesta que necesitaba la ciudad y que nos permite mostrar la importancia de fomentar la lectura en los niños y jóvenes para lograr mejores oportunidades para todos”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, celebró que el alcalde Enrique Peñalosa, creador de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BiBlored), le siga apostando a la lectura. “Aplaudimos el respaldo del Distrito a uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y la apuesta que hace esta administración por la lectura y por facilitarles a los habitantes el acceso al conocimiento”.

En 2016, el Distrito también celebra los 15 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), un programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que ha logrado consolidar 19 espacios de conocimiento en las localidades, aportando a la transformación social de los territorios, especialmente los más vulnerables.

Precisamente, la Feria Internacional del Libro de Bogotá se tomará en esta edición los espacios de la BibloRed para llevar a todos los rincones de la ciudad programación académica y literaria. “La FilBo es de todos y es el escenario ideal para que durante dos semanas la ciudad respire lectura”, agregó María Claudia López.

Holanda será el País Invitado de Honor

La 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá a Holanda como País Invitado de Honor. Más de 15 escritores e ilustradores de los Países Bajos compartirán con el público capitalino.

El pabellón de Holanda tendrá una librería con los mejores títulos de la literatura holandesa y una muestra de diseño gráfico, urbanismo y sostenibilidad. En colaboración con la casa Ana Frank llegará una exposición sobre la vida y el legado de esta niña judía que sufrió los horrores del Holocausto.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá