Las megaobras que el alcalde Enrique Peñalosa anunció en su posesión

Las megaobras que el alcalde Enrique Peñalosa anunció en su posesión
Posesión Alcalde Mayor de Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor - Diego Bautista
Publicado:
1
Ene
2016
Escucha la noticia

- El mandatario se comprometió a construir la primera línea del metro, con el apoyo del presidente Santos, además de duplicar las troncales de TransMilenio y arreglar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

- El Alcalde anunció un trabajo coordinado con la Policía para atacar la delincuencia y buscar una ciudad en la que sus habitantes puedan vivir sin miedo.

- En Bogotá se construirá un gran circuito ambiental, de unos 200 kilómetros, único en el mundo, del que harán parte el parque lineal del río Tunjuelo, el malecón del río Bogotá y el gran sendero ecológico de los cerros.


Para sacar adelante todos sus proyectos, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que trabajará en un gran equipo con el Gobierno Nacional, los concejales de Bogotá, los ediles, los alcaldes locales y las organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos tenido muy fructíferas reuniones con el Presidente Santos, sus ministros y otros altos funcionarios, y con la Policía Nacional, todo lo que augura 4 años de alianza muy productiva para beneficio de los 8 millones de habitantes de la capital”, aseguró el Alcalde.

A continuación, los temas clave tratados en el discurso de posesión.

1.    Se hará el metro y se duplicarán troncales de TransMilenio

El Alcalde anunció que durante su gobierno se construirá la primera línea del metro, con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, y además se duplicarán las troncales de TransMilenio y se arreglará el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Afirmó que, con estos proyectos, la ciudad contará con “el mejor sistema de transporte público del mundo en desarrollo”.

Eso sí, el alcalde afirmó que la solución a los problemas de movilidad no pasan por un simple asunto de infraestructura.

“Mucho más que eso, es un desafío de equidad y de cambios en nuestro comportamiento. Con las mejoras que haremos al transporte público más la colaboración ciudadana haremos de nuestra Bogotá una ciudad ejemplar a nivel mundial en movilidad sostenible”, dijo.

“Hoy solamente 16 de cada 100 personas en Bogotá se moviliza en carro y ya estamos totalmente embotellados. Construiremos nuevas vías, pero no existe ninguna posibilidad de que solo con eso se solucione el problema de la movilidad. Es necesario que todos colaboremos, dejando el carro en casa y usando el transporte público”, aseguró Peñalosa.

“Tenemos un Sistema Integrado de Transporte Público mal implementado, desbarajustado, que exige subsidios billonarios para cubrir los costos de una operación de muy baja calidad.  Hay miles de buses tradicionales, contaminantes, de más de 20 años de antigüedad, todavía circulando y miles incluso totalmente ilegales operando sin control. La cobertura del servicio en los barrios es muy mala y a los ciudadanos que más necesitan un buen transporte público, hoy a veces ni siquiera les llega. Conseguir un sitio de expendio y recarga de las tarjetas para usar el transporte público, se ha convertido en una proeza. Las dificultades y el costo de arreglar el sistema serán enormes”, dijo el nuevo alcalde.

2. Que el 10 por ciento de los ciudadanos se movilice en bicicletas

Peñalosa calificó como “héroes cívicos” a las personas que se movilizan en bicicleta en la ciudad y, desde ya, se fijó una meta a trabajar durante su gobierno.

“Ellos (los ciclistas) ayudan a que haya menos embotellamientos, menos contaminación y menos problemas de salud en la ciudad. Apoyaremos a los ciclistas con más y mejor infraestructura y más seguridad, para lograr, ojalá, que el 10% de los ciudadanos se movilicen en bicicleta dentro de 4 años”.

Peñalosa recordó que en su primera Administración se inició la construcción de ciclorrutas y la promoción de la bicicleta cuando pocas ciudades del mundo lo habían hecho.

Hoy, resaltó el Alcalde, “Bogotá es la capital de América con un mayor número de personas que se movilizan en bicicleta. Por cada 3 personas que se movilizan en carro, hay una que lo hace en bicicleta”.

3. Una ciudad segura, donde sea posible vivir sin miedo

En materia de seguridad, una de las grandes prioridades de la nueva Administración, Peñalosa dijo: “Vamos a trabajar por una ciudad segura, en la que sea posible vivir sin miedo y que atraiga inversionistas y turistas”.

En ese sentido, el alcalde reiteró su propuesta de crear la Secretaría de Seguridad, tras la presentación de un proyecto de acuerdo en ese sentido ante el Concejo de la Ciudad.

“Vamos a emprender un fortalecimiento técnico de nuestra institucionalidad para la seguridad. Lideraré y apoyaré a nuestra Policía, y con el General Hoover Penilla enfrentaremos las múltiples organizaciones criminales que hacen imposible la tranquilidad ciudadana”, afirmó el alcalde.

Fiel a la filosofía que orientó su primera administración, el alcalde Peñalosa fue tajante al señalar que la seguridad comienza con una ciudad ordenada, en la que se cumplan las normas de convivencia.  “El orden y la limpieza en los espacios públicos, en el transporte público, son requisitos indispensables para la seguridad”, manifestó.

4. Así será el gran circuito ambiental de Bogotá

En esta materia, el alcalde Peñalosa presentó un ambicioso circuito ambiental que promete cambiarle la cara a Bogotá, y que se convertirá en un corredor “para el desplazamiento de aves e insectos” y ayudará a construir “integración social” y atraerá turistas.

“Está conformado por lo que será el parque lineal del río Tunjuelo, el malecón del río Bogotá y el gran sendero ecológico de los cerros”, explicó.

"Sobre el borde del río y sus malecones arborizados, habrá parques, edificios de vivienda, restaurantes y cafés. Las decenas de kilómetros de espacios públicos embellecidos por la magia del río, serán el lugar de encuentro e integración social por excelencia de la ciudad. Allí ciudadanos de todas las condiciones y edades pasearán en bicicleta, caminarán, llevarán el coche del bebé o la silla de ruedas del abuelo", explicó Peñalosa.

Además, dijo que el malecón del río estará conectado al sendero ecológico de los cerros orientales, que recorrerá la ciudad, muy alto en la montaña, desde el límite con Chía hasta el sur de Usme.


"El gran sendero ecológico y panorámico será antes que cualquier otra cosa un rompefuegos, que permitirá el acceso a los bomberos para apagar los incendios forestales. Permitirá a ciudadanos en silla de ruedas o en bicicleta recorrer los cerros. Convertirá a millones de ciudadanos en enamorados de nuestros cerros y sus quebradas, bromelias, orquídeas, helechos y mariposas y de las espectaculares vistas de nuestra ciudad que desde allí se tendrán. Y también será un lugar maravilloso de integración social y una atracción turística de clase mundial", anunció el Alcalde.

El sendero propuesto por el mandatario terminará al sur en el río Tunjuelo.

"Ese río Tunjuelo, que atraviesa todo el sur de Bogotá de oriente a occidente, descontaminado, también será un gran parque lineal, con senderos y ciclorrutas, que unirá el sendero de los cerros con el malecón del río Bogotá. Tendremos un circuito ambiental de más de 200 kilómetros de extensión, único en el mundo. Se convertirá en elemento fundamental de la identidad y el carácter de la ciudad", dijo Peñalosa.

5. Más colegios y un ambicioso programa de lectura

Será uno de los grandes pilares del nuevo Gobierno. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros niños desarrollen plenamente su potencial, atendiéndolos desde el vientre de su madre, en su primera infancia, y luego con excelentes colegios”, anunció el Alcalde, en la posesión.

Peñalosa se comprometió a construir más colegios, pues dijo que solo de esa manera “es posible avanzar hacia una verdadera jornada completa para todos nuestros niños”.

“Construiremos decenas de colegios, para que los niños en sectores populares, tengan jornadas escolares iguales a aquellas que tienen los niños de familias con mayores ingresos”, afirmó el Alcalde.

“También trabajaremos para que nuestros jóvenes bachilleres encuentren muchos más cupos en la educación superior técnica y universitaria”, agregó.

Además, anticipó una gran campaña para promover la lectura de los niños y jóvenes en Bogotá.

“Soy un convencido del inmenso poder benéfico de los libros. Niños y jóvenes lectores serán mejores ciudadanos - más cívicos, más honestos, más pacíficos y más creativos. Por lo tanto la promoción de la lectura será una tarea importante de nuestra gestión”.

6. Un nuevo POT con participación de la gente

El Alcalde anunció un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se buscará la mayor participación ciudadana “para definir la ciudad que queremos para nosotros, nuestros hijos y nietos”.

“Hoy todos estamos de acuerdo en la conveniencia de tener una ciudad densa. Pero Bogotá es una de las ciudades más densas del mundo y por diversas razones su tamaño va a triplicarse durante los próximos 40 años. De lo que se trata no es de apiñar gente en edificios cada vez más altos, sino de construir una ciudad mejor, que además de densidad tenga abundantes espacios públicos de calidad”, dijo el Alcalde.

“La ciudad debe crecer, pero debe crecer bien. En ubicaciones óptimas. Cada kilómetro de más que tengan que recorrer millones de ciudadanos diariamente, tiene enormes costos ambientales, económicos y sociales. Por eso vamos a aprovechar los terrenos que todavía están por desarrollar en Bogotá principalmente al norte y buscaremos coordinar nuestro POT con los municipios aledaños y muy especialmente con Soacha, Mosquera, Cota y Chía”, agregó Peñalosa.

“Bloquear el crecimiento de la ciudad expulsó a cientos de miles de ciudadanos de menores recursos a Soacha. Haremos todo lo necesario para destrabar e impulsar numerosos programas de vivienda social en Bogotá, en equipo con el Ministerio de Vivienda”, manifestó el Alcalde.

7. Preocupación por las finanzas del Acueducto

El alcalde de mostró preocupado por el estado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. “La empresa de Acueducto tiene hoy 4 veces más empleados que cuando la dejamos hace 15 años, con el factor prestacional más alto de cualquier empresa en Colombia. La ineficiencia y los altos costos de la empresa los pagan los ciudadanos en altas tarifas, y en el fracaso de esta en adelantar la descontaminación de los ríos y quebradas de la ciudad”.

8. Un espacio público para la integración

“El espacio público hoy es desordenado e inseguro, lo que ha llevado a que los centros comerciales sustituyan al espacio público como lugar de encuentro y disfrute ciudadano y se pierda así una función fundamental de la ciudad, como es servir como lugar para la integración de todos”.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá