La nueva cara que exhiben 10 puntos emblemáticos de Bogotá

Limpieza eje ambiental - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Limpieza eje ambiental - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
7
Mar
2016
Escucha la noticia

Más de 700 niños, adultos mayores, empresarios de reconocidas multinacionales, funcionarios distritales y hasta habitantes de la calle, impulsados por la Administración Distrital, decidieron embellecer a Bogotá. Gracias a ellos, 10 lugares emblemáticos de la capital del país, entre ellos el Eje Ambiental, la carrera 15 o el barrio Las Cruces, ya exhiben hoy una nueva cara.

Armados con guantes, espátula y cepillo, centenares de personas se han dedicado a limpiar y a recuperar el espacio público durante los últimos dos meses.

Por ejemplo, este lunes, arrancó la transformación de la Plaza de Bolívar, en donde se pretende limpiar el piso y las fachadas de la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Congreso de la República y el monumento del Libertador Simón Bolívar.

Hoy, ya es visiblemente notorio el cambio en cientos de postes ubicados en las carreras 7a., 9a., la plazoleta de la calle 71 con carrera 4a., el parque El Virrey y la zona G, entre otros puntos que hoy lucen limpios, pues además en sus alrededores se bajaron decenas de pasacalles y pendones que contaminan visualmente.

En total han sido retirados más de 10.000 afiches, pendones y pasacalles de publicidad ilegal, principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo.

Las secretarías de Gobierno y Planeación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) han buscado la participación activa de la ciudadanía, empresas, colegios y universidades en las jornadas de transformación, aseo y embellecimiento de la ciudad.

El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) ha ubicado puntos estratégicos en la ciudad para cambiar su apariencia física con la ayuda de 300 jóvenes. De esta forma, la avenida Caracas entre calles 19 y 13 cambió su apariencia. Al son de la música, con grupos de stomp, batucada y jazz pintaron las fachadas del lugar en donde abunda el comercio. La próxima jornada se llevará a cabo el 16 de marzo en la Plaza España.

La multinacional Procter & Gamble, en coordinación con la Secretaría de Cultura, transformó las calles del barrio Las Cruces el pasado viernes. Toneladas de pintura de varios colores se utilizaron para pintar las fachadas de las viviendas que antes lucían sucias y deterioradas. El cambio es realmente impactante.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) capacitó a 55 jóvenes en condición de vulnerabilidad para trabajar en el embellecimiento de 1.014 fachadas en 10 barrios con el ánimo de beneficiar a 19.636 personas. La meta es transformar 36 fachadas en el Centro Histórico en los primeros 100 días del gobierno de Peñalosa. 

Los 10 sitios con una nueva cara son:

1.     El Eje Ambiental.
2.     El Parque Humboldt, en la calle 100 con carrera 7.
3.     La carrera 15, entre calles 72 y 100.
4.     La carrera 30 con calle 63.
5.     El Supercade de la carrera 30 con calle 26.
6.     La glorieta de la calle 100.
7.     La Caracas, entre las calles 19 y 13
8.     La glorieta de la avenida Primero de Mayo.
9.     El parque de Fontibón.
10.  El barrio Las Cruces.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá