Aprueban $96,1 billones para la inversión del Plan de Desarrollo que transformará a Bogotá

Bogotá nocturna - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
27
Mayo
2016
Escucha la noticia

El proyecto del Plan de Desarrollo de la Administración de Enrique Peñalosa pasó el primer debate en el Concejo. La propuesta que será debatida en la plenaria quedó contemplada por un valor de 96,1 billones de pesos que se invertirán en programas concebidos para construir una Bogotá Mejor para Todos.

El Plan de Desarrollo es una apuesta para transformar a Bogotá: 30 colegios nuevos, 6 hospitales, el Metro, nuevas vías por APP, varias nuevas troncales de TransMilenio, un Gran Circuito Ambiental que le dará un carácter de talla mundial a Bogotá (incluye el Sendero ecológico y cortafuegos de los cerros orientales, dos grandes parques para disfrute de los bogotanos, el San Rafael y el Tominé, y el gran malecón del Río Bogotá), 4.000 cámaras de seguridad, etc. Además, todos sus indicadores de inversión social son superiores a los de los gobiernos pasados (ver gráfica).


En movilidad se destinarán 43,6 billones de pesos para reparación y construcción de malla vial y de ciclorutas, ampliación de la red troncal de TransMilenio, ejecución del 30 por ciento de la obra civil de la primera línea del Metro, optimización del Sistema Integrado de Transporte Público, entre otras acciones que permitirán mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, colectivo e individual, así como del transporte privado.

El Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, resaltó que el Plan está alineado con las necesidades de la ciudadanía, prueba de ello es que las ideas que más aportaron para el Plan estaban relacionadas con movilidad, lo que indica que la inversión destinada a mejorar la infraestructura de este sector es clave para optimizar la calidad de vida.

En Educación y Salud se construirán 30 colegios en las zonas de mayor demanda, habrá 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, hasta 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 hospitales y 4 centrales de urgencia, entre otras obras y estrategias.

El proyecto de Plan de Desarrollo que hoy se aprobó tuvo ajustes en su propuesta del Plan Plurianual 2016 – 2020, de acuerdo a las proposiciones presentadas por los concejales. Se trasladaron presupuestos para fortalecer algunos sectores, quedando de la siguiente manera:
  • Se incrementaron $100 mil millones más al sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo.

  • Se aumentaron $10 mil millones más al sector Gobierno para fortalecer los asuntos étnicos y poblacionales.

  • $6.400 millones más se aportaron al sector Cultura, Recreación y Deporte.

  • Se aportaron $5 mil millones más al sector Gestión Pública para fortalecer la atención a víctimas del conflicto.

  • Los adultos mayores tendrán más presupuesto, se incrementaron $137.500 millones al sector Integración Social.

  • $20.800 millones más para el sector Mujeres para temas de justicia y atención a trabajadoras sexuales.

  • Se invertirán $105 mil millones más para fortalecer la infraestructura del sector Seguridad.


Para este plan se prevé que 13.0 billones de pesos se obtengan a través de Asociaciones Público Privadas -APP-. Esto permitiría optimizar recursos distritales y agilizar los procesos para la construcción de las diferentes infraestructuras sociales de la ciudad.

La Administración propone como meta para el Metro construir el 30 por ciento de la primera línea, para lo cual se destinarán 13.8 billones de pesos, contando con los recursos de la Nación, la sobretasa a la gasolina, los recursos provenientes por pago de dividendos producto de la liberación de reservas ocasionales de las empresas de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB- y la de Energía de Bogotá -EEB-, entre otros.

El Secretario destacó que dentro de este Plan Plurianual se contemplan las nuevas sedes de la Cinemateca de Bogotá y la Filarmónica Distrital, que fortalecerán el sector cultural y permitirán impulsar el mundo del cine y la música en la ciudad.

El proyecto de Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ ahora pasa a deliberación de los 45 concejales de la Corporación, propuesta que debe quedar avalada a más tardar ‪el 31 de mayo, de lo contrario se deberá adoptar por medio de Decreto Distrital.

* Las cifras de inversión contemplan los recursos asociados a las APP.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá