Alcaldía de Peñalosa invertirá 172 mil millones de pesos para recuperar habitantes de calle

Centro de atencion de habitantes de calle en La Mesa - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Centro de atencion de habitantes de calle en La Mesa - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Publicado:
30
Jun
2016
Escucha la noticia

Con una inversión de 172.000 millones de pesos en los próximos cuatro años, la alcaldía de Enrique Peñalosa apuesta a cambiar la vida de los habitantes de calle de Bogotá. Esta estrategia busca, además de recuperar sus vidas, mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría de Integración Social cuenta con una ruta de atención para los habitantes de calle, que comprende acciones de atención transitoria, comunidades de vida y espacios de cuidado para personas con alta dependencia, funcional o cognitiva.

La Secretaria de Integración, María Consuelo Araújo, recorrió el Centro de Alta Dependencia Funcional o Cognitiva, ubicado en el municipio de La Mesa, Cundinamarca. A este lugar son remitidos aquellos habitantes de calle con gran deterioro de sus condiciones de salud, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y lograr incluirlos nuevamente a su entorno social y familiar.

Cabe destacar que en este centro se encuentran internas algunas personas que en el pasado estuvieron en el sector de El Bronx, pero en la actualidad adelantan su proceso de inclusión social por voluntad propia. El Distrito pone a su disposición ambientes alejados de los lugares de consumo para una mejor recuperación.

Al cumplirse un mes de la intervención en el Bronx, 2.051 habitantes de calle que procedían de este sector han sido atendidos por la SDIS en sus centros integrales. Así mismo, se adelantan intervenciones en otros puntos neurálgicos como Cinco Huecos y San Bernardo.

En estas dos zonas se identificaron y trasladaron a 306 habitantes de calle para brindarles procesos de recuperación de hábitos de higiene personal, alimentación; también para brindarles un lugar donde dormir y atención psicológica.

Adicionalmente a estas acciones, el Distrito prepara para 2017 la elaboración de un nuevo censo de habitantes de calle en articulación con el DANE, que actualizará la información sobre esta población y servirá de insumo para avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá