‘Bogotá, bonita y en bici’, el lema del Día Sin Carro

Jornada de día sin carro - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Jornada de día sin carro - Foto: Comunicaciones Alcaldía
Publicado:
1
Feb
2017
Escucha la noticia

- Hoy arranca la segunda fase de la peatonalización de la carrera 7a., con nuevos espacios públicos para los ciudadanos.

- En la 7a., precisamente, la Alcaldía Peñalosa puso en marcha un bicicarril que va desde la Jiménez hasta la calle 17. Esa demarcación le dio vida y color al centro de la ciudad.

- En Bogotá, habrá 86 kilómetros de ciclovía disponibles.

El Día Sin Carro, que se realiza este 2 de febrero, está lleno de actividades para que los ciudadanos se enamoren de los medios alternativos de transporte.

Habrá concurso de fotografía, actividades lúdicas, ciclopaseos y actividades físicas en distintos puntos de la ciudad. Estas actividades, junto a un bicarril en la carrera 7a., en el corazón de Bogotá, le darán un nuevo impulso a esta nueva jornada donde no habrá carros ni motocicletas.

El Día Sin Carro arranca este jueves desde las 5:00 a.m. e irá hasta las 7:30 de la noche, bajo el lema ‘Bogotá, bonita y en bici’.

Vías para bicicletas en día sin carro - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

El director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Orlando Molano, invitó a los bogotanos para que se animen a sacar su bici y disfruten de esta jornada.

“Esperamos que miles de ciudadanos se movilicen en medios de transporte alternativos, como la bicicleta o los patines, y aprovechen los corredores que habilitamos para que se puedan movilizar de forma segura y hagan deporte. Tendremos 86 kilómetros entre corredores para ellos”, aseguró Molano. 

La Secretaría de Movilidad destinó 42 kilómetros de calzada completa de ciclovías, 33 kilómetros de carril para los ciclistas y 11 kilómetros de ciclorruta, para que cerca de 2’500.000 personas se animen a salir en bici.

Adicionalmente, se inaugurará un bicicarril en la 8a. sur, entre la carrera 50 y la ciclorruta de la carrera 30.

Según la Secretaría de Movilidad, con esto no solo habrá conectividad entre esos tramos, sino que los ciclistas podrán transitar de forma segura. Esta intervención se realizará aprovechando el ancho disponible de la calle, hasta ahora usado por carros mal estacionados en la vía.

“Varios parqueaderos serán habilitados como plazas, con el fin de mostrarles a los ciudadanos el uso que ellos les podrían dar si no fueran ocupados por vehículos, teniendo en cuenta que Bogotá tiene poco espacio público”, explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

En el Día Sin Carro, habrá transporte público. TransMilenio pondrá a trabajar 2.292  buses y contará con personal adicional en los ingresos a los portales y estaciones del sistema. Además incrementará la frecuencia en los alimentadores y las horas pico se extenderán entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 4:00 y 8:00 p.m.

Para quienes quieran hacer recorridos parciales en bicicleta, habrá 3.405 cicloparqueaderos en los portales Américas, con 785 cupos; Suba, con 324; y El Dorado, con 532.

Asimismo, estarán disponibles más de 6.000 buses del Sistema integrado de Transporte Público (SITP) y Recaudo Bogotá brindará 4.451 puntos de red externa para recargar tarjetas TuLlave.

Un día menos contaminado

La Secretaría de Ambiente monitoreará el aire y ruido en horas valle y pico en tres corredores de tráfico, e instalará nueve puntos de control de emisiones de buses, vehículos de carga y motos que fueron habilitadas para transitar.
Además, un grupo de funcionarios rodará por la ciudad con mensajes alusivos a la ecomovilidad, actividades lúdicas y pedagógicas y promoviendo el uso de medios de transporte ambientalmente sostenibles.

No se pierda...

Si el centro cambia, todo cambiará: Con mesas, sillas, plantas, parasoles, demarcación en la ciclorruta y presentaciones artísticas de Idartes, se retomará la recuperación del centro en términos de espacio público. Todo esto para mejorar las condiciones de la calle, con el fin de que sean más seguras para peatones y se reduzca el conflicto entre estos y los ciclistas.

La intervención se realizará en la carrera 7a., entre la avenida Jiménez y la calle 17. Cualquier ciudadano puede participar.

Concurso de fotografía: todos los ciudadanos pueden participar enviando fotografías de sus mejores momentos en bicicleta.  Habrá dos categorías: la primera es para  fotografías de alta calidad, las cuales deberán ser enviadas al correo gerentebici@movilidadbogota.gov.co. La segunda, para imágenes enviadas a través de Twitter con la etiqueta #BogotaBonitaYenBici.

El ganador de cada categoría recibirá una bicicleta y un kit de elementos de seguridad.

Para más información del concurso, puede visitar: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/concurso-de-fotografia

Apropiación del espacio público: En el Día sin Carro el peatón también es protagonista. Por esta razón se habilitarán cinco plazas en espacios tradicionalmente utilizados para parquear vehículos, en donde los ciudadanos que se movilizan a pie o en bici podrán disfrutar de un rato ameno en puntos acondicionados para tal fin.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la adecuación de “calles completas”, las cuales buscan priorizar espacios para el peatón y el ciclista, mejorando su experiencia de ciudad además de su seguridad vial.

Ciclopaseo de la Paz – La Vuelta a la Memoria: Este evento, que se realizará durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, es organizado por el Centro de Memoria Histórica y colectivos de bicicletas para recordar y homenajear a las víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad.

El punto de encuentro será en Corferias a las 6:00 p.m. y el recorrido se extenderá a lo largo de 15 kilómetros, terminando en el Museo Nacional.

Actividad física y hábitos de salud: En esta jornada a los ciclistas y peatones se les realizará tamizaje de presión arterial y cálculo de índice de masa corporal, en estos puntos:

•          Carrera 30 con Avenida Primero de Mayo, frente al Sena (Antonio Nariño).

•          Carrera 37 # 64-10 Sur (Ciudad Bolívar)

•          Avenida Villavicencio con Avenida Ciudad de Cali, frente al Portal de las Américas (de Kennedy).

•          Calle 50 con carrera 13 (Kennedy)

Alcalde Peñalosa y niño bogotano en bicicleta - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor


Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá