Bogotá ya cuenta con empresa para construir el metro

Constitución empresa Metro - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Constitución empresa Metro - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
16
Nov
2016
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa anunció este martes que ya se constituyó la Empresa Metro de Bogotá, clave para construir la megaobra.

De hecho, la constitución de esa entidad era una de las principales exigencias que había hecho la Nación durante los últimos 8 años para sacar adelante el proyecto, pues se requiere una empresa técnica, con recursos propios, dedicada exclusivamente a ese fin.

La Empresa Metro de Bogotá es una sociedad anónima, con capital 100 por ciento público, que tendrá como socios al Distrito, el IDU, TransMilenio, la Empresa de Renovación Urbana y el Instituto Distrital de Turismo.

En una rueda de prensa, en el Palacio Liévano, el Alcalde explicó que estas entidades aportarán los primeros 4.000 millones de pesos para la empresa.

“Desde ya se puede avanzar en la compra de predios y en la contratación de los funcionarios que se necesiten para el funcionamiento de esta nueva dependencia”, aseguró Peñalosa.



Además de la adquisición de predios, la Empresa Metro iniciará el traslado anticipado de las redes de servicios públicos, y se encargará de la licitación de la construcción de la megaobra.

“En una primera etapa se destinaran 255.000 millones de pesos para la comprar de 340 predios, mejoras y compensaciones sociales. Esta gestión se realizará a principios de 2017”, aseguró el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

Peñalosa reiteró que el próximo año se abrirá la licitación para la construcción de la primera línea del metro.

Esta megaobra será financiada en un 70 por ciento por la Nación y un 30 por ciento por la ciudad, y justamente la Empresa Metro se encargará de gestionar los créditos necesarios para que este proyecto sea una realidad.

De común acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, y luego de unos estudios realizados por la firma Systra, se decidió que el Metro de Bogotá será elevado (porque moviliza más pasajeros y tiene menos riesgos de sobrecostos) e irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autonorte.

Así mismo, este proyecto garantiza una renovación urbana a lo largo de su trazado. Las dos primeras fases llevarán la obra desde el portal hasta la calle 72 con Caracas.



Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá