Llegó la semana de compartir el carro

Semana del carro compartido - Foto: pems.com.co
Semana del carro compartido - Foto: pems.com.co
Publicado:
22
Ago
2016
Escucha la noticia

Del 22 al 26 de agosto de 2016 tendrá lugar la 'Semana del Carro Compartido' en Bogotá, en la que usted podrá conocer diferentes consejos de seguridad para que pueda compartir su vehículo de forma segura. También, algunos beneficios que esta práctica le aportará tanto a usted como a la ciudad para contribuir a una movilidad sostenible.

Esta es una iniciativa de PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible), programa liderado por la Fundación Chevrolet, la Universidad de Los Andes y la ANDI, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

La recomendación principal es realizar esta práctica del carro compartido en ambientes seguros: el colegio, la universidad y el trabajo. No deje subir a su vehículo a desconocidos.

Tenga en cuenta que la movilidad sostenible requiere un cambio de “chip” en la mentalidad de los ciudadanos y que con la contribución de todos podemos lograr un gran impacto en la ciudad. Haga buen uso de la 'Semana del carro compartido', transportando a las personas más cercanas a usted.

Esta campaña se realiza con el objetivo de subir el promedio de ocupación de vehículos particulares y de reducir las huellas de carbono y energía que producen estos desplazamientos en las calles de Bogotá.

Aquí algunos consejos:

  1. El cinturón de seguridad debe emplearse de forma obligatoria cuando se transita fuera y dentro de la ciudad. Se recomienda que todos los pasajeros lo lleven ajustado correctamente y sin holguras.

  2. Ser prudente con la velocidad, respetar las señales de tránsito y la distancia entre los vehículos, y anticiparse a los acontecimientos, son aspectos claves para garantizar la seguridad de los pasajeros que comparten su vehículo en Bogotá.

  3. Por seguridad y comodidad de los pasajeros, evite fumar, hablar por teléfono, comer o beber mientras se encuentra manejando el vehículo.

  4. Tenga en cuenta acordar previamente hora y lugar de encuentro como paraderos, bahías y vías secundarias para no interrumpir el flujo vehicular.

  5. Cerciórese de tener todos los documentos vigentes y garantizar las condiciones óptimas del vehículo.

  6. Finalmente, la puntualidad es también un aspecto muy importante para compartir el carro con amabilidad y respeto.


Compartir el carro es una modalidad ideal pues aumenta la integración, la seguridad y genera un ahorro en los gastos de desplazamiento de los ciudadanos.

Durante la 'Semana del Carro Compartido', colectivos ciudadanos como Agentes Cultóricos, Recetario Urbano y Creatorio motivarán a los bogotanos a compartir el carro y a aportar a una movilidad sostenible.   Asimismo, durante esta semana serán ubicados mapas gigantes de Bogotá en algunas zonas empresariales y universitarias de la ciudad, para que voluntariamente los transeúntes marquen con hilos de colores una línea entre el origen y el destino de su viaje, ya sea caminando, en bicicleta, en transporte público, en moto, en carro particular y en carro compartido. Finalmente, se medirá, a través de un ejercicio participativo y visual, los cambios generados en los hábitos que los ciudadanos utilizaron para transportase en la ciudad.

Adicionalmente, se espera la participación de promedio de 100 empresas inscritas para que apoyen y participen de ésta iniciativa del carro compartido, quienes podrán planificar su viaje compartido a través de la aplicación Movers.

Las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la página http://www.pems.com.co/SCC. La planificación de los viajes compartidos se llevará a cabo de diferentes maneras:

1. Por medio de la APP Movers.
2. Por medio de aplicación propia que cada empresa tenga previamente.
3. De forma manual, registrando los viajes con un sistema de boletas que son entregadas a la entrada de los parqueaderos.




Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá