'Bogotá luchará por la reducción del machismo y la violencia contra la mujer', anuncia el alcalde Peñalosa

Pacto He for She - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Pacto He for She - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
14
Sep
2016
Escucha la noticia

- En los primeros seis meses de este año se redujeron los asesinatos de mujeres en un 18 por ciento.

- Bogotá es la primera ciudad del país, y la cuarta de América Latina, en unirse al movimiento mundial He For She.

Este miércoles, la Alcaldía de Bogotá se unió a la campaña HeForShe, un movimiento global que busca comprometer a los hombres en la defensa de la igualdad de género.

El alcalde Enrique Peñalosa, en un emotivo discurso, se comprometió a combatir el machismo y dijo que la capital trabajará para reducirlo a su máxima expresión con el fin de alcanzar la igualdad de género. Igualmente, Peñalosa destacó que, en el primer semestre del año, los asesinatos de mujeres se redujeron en un 18 por ciento.

"La reducción del machismo nos beneficia a todos. El machismo es la peor plaga de nuestra sociedad. Estamos trabajando una campaña para contrarrestarlo porque este fenómeno afecta tanto a hombres como a mujeres. Los hombres tratan de vivir una caricatura de lo que deberían ser los hombres. Queremos que ambos géneros tengan más libertad para desarrollarse", dijo Peñalosa.

"Estoy muy orgulloso que en Bogotá nos unamos a esta campaña porque las bogotanas representan el 16 por ciento de la población del país", afirmó el Alcalde.



El mandatario pidió que este pacto HeForShe trascienda y se vuelva un compromiso permanente. "Buscamos que Bogotá dé oportunidades para las mujeres. La adhesión al pacto por parte de la Alcaldía es un paso que se deriva por un compromiso de construir equidad de género. La voz de las mujeres es una herramienta clave en la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial", afirmó el Alcalde.

Actualmente, en la Administración Distrital, hay 10.799 puestos ocupados por mujeres: 442 son directivas, 215 son asesoras, 4.350 son profesionales, 1.061 técnicas y 4.501 cumplen labores asistenciales.

La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, también habló del machismo y lo describió como un compendio de imaginarios. "Los estereotipos hay que romperlos. Los hombres a veces crecen eludiendo responsabilidades de padre o también crecen pensando que son quienes deben proveer el hogar y hay que comenzar por cambiar esos roles. Los hombres también son víctimas de violencia. Queremos invitarlos a construir una Bogotá más equitativa. Hombres y mujeres debemos luchar por la equidad de género".

Durante la adhesión de Bogotá a He For She, Peñalosa y los secretarios del Distrito se comprometieron con las mujeres de la ciudad para que haya cero tolerancia institucional a la violencia contra ellas.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá