La ruta de la mujer quemada con agente químico en Bogotá

Mujer - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor - Camilo Monsalve
Mujer - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor - Camilo Monsalve
Publicado:
11
Feb
2016
Escucha la noticia

Son muchas dudas las que surgen para una víctima de ataque con agente químico. Si usted conoce a alguien que haya sido afectado por este tema, enséñele el camino a seguir.

Sonia Zabala, Directora de Eliminación de Violencias de la Secretaría de la Mujer, revela los 4 escenarios y la ruta a seguir para las víctimas de estos hechos en Bogotá.

1. Atención en salud.

“Es una atención gratuita que les restablezca su fisonomía, independientemente del régimen de afiliación en salud. Desde los primeros auxilios, urgencias, atención psicológica, las víctimas tienen derecho a todas las cirugías restaurativas gratuitas que sean necesarias para recuperar su fisonomía”, explica Zabala. El protocolo establece que el centro de referencia especializado en atención para personas con quemadura por ácido y otros agentes químicos es el hospital Simón Bolívar.


2. Atención Judicial.

“La Fiscalía General de la Nación tiene un fiscal para el tema de ataque con agente químico. Las mujeres tienen todos los derechos en el marco de la ley 1257, que habla de recibir toda la asistencia técnica legal gratuita”, según la experta.

De hecho en Bogotá, la Sijin tiene un grupo de investigadores destacados para el tema: “Ellos activan una 'acción urgente' para iniciar una investigación rápida y expedita para capturar a él o los responsables, lo que lleva a que las víctimas tengan acceso oportuno a la red de urgencias”, según dice.

3. Protección.

“Las mujeres tienen derecho a recibir medidas de protección de acuerdo a la ley 1257, en caso de que sus agresores hayan sido sus parejas, valorando el riesgo y protegiendo la vida. Algunas mujeres víctimas han sido acogidas en casas refugio”.

Es importante saber que el ataque con agente químico está tipificado como una tentativa de homicidio, “es tortura, es lesiones personales. Es el significado cultural machista de decir ‘usted es mía y no es para nadie más y yo decido sobre su cuerpo’. En resumen es una de las formas de violencia más cruel contra la mujer. La identidad de las mujeres se construye sobre su estética, su belleza, motivo por el cual las secuelas físicas y emocionales son graves”, al parecer de Zabala.

4. Derecho al trabajo

“Con el Ministerio de Trabajo se garantiza el acceso prioritario y de asesoría en la búsqueda de empleo a las mujeres víctimas de ataque con agente químico. Está pendiente de resolución el acceso prioritario al SENA”, dice la directora.

La Secretaría de la Mujer hace el acompañamiento en la activación de la ruta para que se cumpla, y en algunos casos representa a las víctimas en los procesos penales. En la actualidad existe la Línea 123 y la Línea Púrpura (018000112137) de la Secretaría de la Mujer, en donde se brinda asesoría de violencias contra las mujeres.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía de Bogotá