Donación de la sangre del cordón umbilical, doble satisfacción para las maternas

Donación de la sangre del cordón umbilical, doble satisfacción para las maternas
Banco de Sangre de Cordón Umbilical - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
15
Feb
2016
Escucha la noticia

Mamás pueden donar cordón umbilical para enfermos de leucemia

En Bogotá hay todo un programa para que las mamás donen la placenta y el condón umbilical que, hasta el momento del parto, las ha mantenido unidas a su bebé. Estas donaciones ayudan a cientos de bogotanos a tener una esperanza de vida ante enfermedades graves.

Más de 20 años de investigaciones han demostrado que la sangre de cordón umbilical es efectiva para el tratamiento de diferentes enfermedades, como las que afectan las sangre, el sistema inmune, el metabolismo y la médula ósea. La donación de sangre de cordón umbilical conlleva a una doble satisfacción de las maternas: dar a luz y tener la posibilidad de salvar otra vida .

Mariam Eliana Coral Cardozo de 24 años (caleña criada en Barranquilla) dio a luz a Dilan Sebastián, su segundo hijo, el pasado 14 de diciembre. El día que iba a nacer su bebé y la estaban preparando para la cesárea en el Hospital de Suba, una doctora se le acercó y le dio información sobre el programa 'Cordial' de donación de sangre de cordón umbilical.

“Casi de inmediato tomé la decisión de donar, teniendo en cuenta que estaba ayudando a otras personas. Si tengo la posibilidad, le diré a otras mamás que en vez de botar el cordón umbilical y la placenta -lo que generalmente se hace- los donen, pues así pueden ayudar a otras personas que lo necesitan”, planea Mariam Eliana. 



La sangre de cordón umbilical es  rica en células madre, capaces de generar todas las células de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.  En la actualidad, el programa 'Cordial' se ha implementado en los hospitales Meissen, Suba, Engativá, Kennedy y La Victoria.

“La materna y el bebé donan el cordón umbilical que está repleto de células madre sanguíneas y éstas pueden procesarse y tratarse para destinarse al trasplante y remplazo de progenitores hematopoyéticos (de la sangre) de la médula ósea de niños y adolescentes que están enfermos”, explica Ximena Cortés Castillo, médica coordinadora del programa ‘Cordial’ del Hemocentro Distrital.

¿Cómo es el procedimiento?

  1. Cuando el bebé nace, se separa de la placenta al cortar el cordón umbilical. Después, un encargado del banco realiza una función en la vena del cordón umbilical mientras aún está unido a la placenta, sin alterar la atención normal del parto.

  2. Se obtiene la sangre en una bolsa especial y se toma un fragmento de aproximadamente 36 cm de cordón umbilical.

  3. La sangre recolectada se transporta al laboratorio del banco de sangre te cordón umbilical.

  4. La sangre es analizada, procesada y congelada.

  5. Cuando se verifica la calidad de la unidad de sangre de cordón umbilical, se enlista para hacer consultada por los centros de trasplante especializados. El banco confirma la compatibilidad con el paciente y la distribuye.


“En un principio la sangre de cordón umbilical y la placenta siempre fueron elementos de desecho. Luego, con los avances de la ciencia, debido a su alto contenido de células progenitoras hematopoyéticas (de la sangre), entre otras, se pueden utilizar con fines terapéuticos, por ejemplo en pacientes que no disponen de un donante elegible en su familia, para reemplazar el sistema sanguíneo alterado por uno sano o, también, corregir defectos de tipo metabólico”, explica la doctora Marcela Estupiñán Peñalosa, Oncohematóloga Pediátrica de la Fundación Homi del Hospital de la Misericordia.

“Se trata de una población que dona la sangre de cordón umbilical, para satisfacer a otra población que requiere las células madres”, concluye Ana María Perdomo, directora del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, ubicado en el Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud.

¿Quienes pueden ser donantes?
  • Mujeres gestantes sanas,  mayores de 18 años,  con pleno conocimiento del programa y voluntad de donación.

  • Mujeres gestantes con adecuado control prenatal y sin enfermedades potencialmente transmisibles a través de la sangre.

  • Madres de bebés sanos sin sospecha de enfermedades congénitas.

  • Candidatas al parto vaginal o cesárea, siempre y cuando no tenga complicaciones durante el procedimiento y sean atendidas en una institución de salud participante en el programa.

  • Mujeres que permitan, adicionalmente de la donación, tomar una pequeña muestra de sangre para ser analizada y poder descartar la presencia de enfermedades infecciosas.


Ventajas de utilizar células madre provenientes de la sangre de cordón umbilical
  • Se obtiene mediante un procedimiento sencillo, no doloroso y sin riesgo para la donante.

  • Su disponibilidad es inmediata, lo cual disminuye el tiempo de espera del paciente para recibir el trasplante.

  • El trasplante tienen menos riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y de rechazo inmunológico, por provenir de un recién nacido.

  • Se aumentan las posibilidades de los pacientes locales para encontrar un donante compatible, pues se tienen unidades almacenadas de una población genéticamente similar.




Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá