Alcaldía Peñalosa ya terminó y entregó 9 obras que recibió con problemas

Peñalosa entrega obras - Foto: IDU
Peñalosa entrega obras - Foto: IDU
Publicado:
29
Dic
2016
Escucha la noticia

Destrabar obras y entregarlas a los ciudadanos ha sido uno de los grandes objetivos de la Alcaldía de Enrique Peñalosa en este 2016.

Por eso, en este diciembre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó 9 obras que, a principios de este año, apenas habían avanzado en un 21 por ciento.

“Les damos la buena noticia a los bogotanos de la entrega de 9 obras, las cuales encontramos con algunos problemas en su ejecución, pero que gracias a la buena gestión sacamos adelante este año”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla, al entregar una de las obras de las Redes Ambientales Peatonales Seguras en Kennedy.

La inversión de las 9 obras entregadas por el IDU ascendió a los 139.000 millones de pesos. Con esos recursos se construyeron más de 200.000 metros cuadrados de infraestructura, entre espacio público y vías para la gente.

“Cuando nosotros recogimos las obras y empezamos a ejecutar tenían aproximadamente un avance del 21 por ciento. Para nosotros es una satisfacción haber cumplido la meta y haberlas entregado antes del 31 de diciembre”, indicó Mantilla.

Peñalosa entrega obras - Foto: IDU
 

Redes Peatonales Seguras

Algunas de las obras que más beneficio generan en la comunidad son las Redes Ambientales Peatonales Seguras. Estos son espacios diseñados para que los ciudadanos puedan transitar con tranquilidad, seguridad y disfrutar del espacio público, así como acceder al transporte público. De ellas, el IDU entregó 4 en los sectores del Restrepo, Kennedy, las Nieves y Carvajal.

La Red Peatonal del Restrepo demandó una inversión de 17.196 millones de pesos en 39.457 metros cuadrados; en Kennedy se invirtieron 26.061 millones de pesos en 51.369 metros cuadrados; la Red Peatonal de Las Nieves comprende 35.383 metros cuadrados, que fueron posibles gracias a una inversión de 16.646 millones de pesos.
Por su parte, en Carvajal se invirtieron 15.468 millones de pesos en 39.789 metros cuadrados.

Avenida Los Cerros

“Una de las obras más importantes que entregamos a la comunidad es la ampliación de la Avenida Los Cerros con Circunvalar, en el tramo comprendido entre las calles 6 y 9. En esta vía invertimos 7.937 millones de pesos en 4.059 metros cuadrados”, afirmó la directora del IDU, quien además destacó que esta obra descongestionará el flujo vehicular que se desplaza por el centro y busca la Circunvalar para ir al sur o al norte de la ciudad.

Con este proyecto se mejorarán las condiciones de vida de unas 71.000 personas de los barrios Germania, Egipto, La Candelaria, Belén y Los Laches, todos ubicados en el corazón del centro de Bogotá.

Plazoleta del Concejo

Otra obra entregada en este 2016 por el IDU es la Plazoleta del Concejo Distrital, en la cual se invirtieron 11.827 millones de pesos en 6.852 metros cuadrados.

Para esta obra se realizó el mantenimiento estructural y la actualización sísmica de la plazoleta y el sótano de parqueaderos del Concejo. Además, se adecuó el espacio público hasta el costado norte de la calle 26.

Canal Boyacá

“Una de las obras más importantes que entregamos este año, por su beneficio a la comunidad, es el Canal Boyacá en el barrio Modelia, entre las calles 25C y 24 con transversal 73A. Allí construimos 17.013 metros cuadrados de espacio público con una inversión de 4.610 millones de pesos", aseguró Mantilla.

Lo más importante es la construcción de plazoletas que ofrecen espacios para actividades de esparcimiento bio-saludable, la instalación de módulos de atención al público y paneles publicitarios.

En este lugar el IDU construyó además jardines con la vegetación aprobada por el Jardín Botánico y la Secretaria Distrital de Ambiente. No son jardines meramente decorativos, sino que tienen un fuerte componente ambiental y paisajístico en la imagen de la zona.

Parque Bicentenario

El parque Bicentenario, una de las obras que más problemas atravesó durante su ejecución, fue abierto al público gracias a la gestión de la actual Administración. Allí fueron invertidos 30.000 millones de pesos, en 7.592 metros cuadrados.

El Parque tiene amplias zonas verdes y senderos ecológicos que generan la conexión entre el centro de Bogotá y el Parque Metropolitano de La Independencia, constituyéndose como un gran parque sobre la Troncal Calle 26 entre carreras 5a. y 7a.

Avenida Colombia

La novena obra entregada durante 2016 por el IDU fue la Avenida Colombia o carrera 24, que va desde la calle 80 hasta la calle 76, fueron 2.466 metros de espacio público y dos calzadas con tres carriles cada una, para un total de 1,77 kilómetros carril. La inversión en esta obra fue de 9.608 millones de pesos.

“Ha sido un año en el cual pusimos la casa en orden. A la par con las obras que íbamos destrabando y entregando, trabajábamos en la planeación de las obras que permitirán que durante 2017 continuemos en la construcción de una Bogotá Mejor para Todos”, puntualizó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá