Con nueva contribución de valorización se construirán 25 obras en Bogotá

Así lucirá la carrera 7a. tras las obras de valorización.
Foto: Instituto de Desarrollo Urbano.
Publicado:
3
Mayo
2017
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Esta decisión permitirá la construcción de 98 kilómetros de vías, 53 kilómetros de ciclorutas y más de un millón de metros cuadrados de espacio público.

De esta manera se espera contribuir al déficit en espacio público que presenta la ciudad, mejorar la conectividad en los ejes Norte-Sur, Oriente-Occidente y avanzar en la conectividad de la capital con la región.

“Hemos hecho un trabajo a conciencia sobre estas obras y por eso podemos decir que hoy todas cuentan con prefactibilidad. Es decir, todas tienen los argumentos técnicos de que son obras que sí se pueden hacer”, dijo Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El cobro se adelantará a los propietarios que cuenten con capacidad de pago. Por esta razón, luego de un estudio técnico, se determinó que los estratos 1, 2 y 3 no serán objeto de cobro.

Mantilla explicó que se simplificó la fórmula de cobro. Así los predios que estén más cerca de las obras y tengan mayor avalúo catastral tendrán que pagar una mayor contribución. Mientras que los que estén más lejos de las obras y cuenten con un menor avalúo, pagarán menos.

La Alcaldía de Bogotá permitirá que el pago de valorización se efectúe en cuotas diferidas hasta por cinco años y por pronto pago se efectuará un descuento del 10 por ciento. Las obras que se adelantarán con esta nueva contribución beneficiarán a 4’500.000 personas y podrán generar 47.000 empleos.

La Directora del IDU explicó que se espera recaudar 1,9 billones de pesos y que donde no haya compra de predios se pueden iniciar estudios de diseños este mismo año.

“También contaremos con una plataforma de seguimiento de ejecución que le permitirá a quienes son contribuyentes verificar el estado de estas obras de valorización”, aseguró Mantilla.

Es importante aclarar que esta valorización no se cobrará en toda la ciudad, sino en las siguientes zonas propuestas:

1. Eje oriental el Cedro

Para 284.858 predios ubicados entre las calles 19 y 193 y la Autopista Norte y los cerros orientales.
Localidades: Chapinero, Usaquén y Santa Fe.



Obras:

  • Revitalización del corredor de la carrera Séptima, desde las calles 32 hasta la 200
  • Ciclopuente Canal Molinos
  • Puente peatonal de la carrera 9a. con calle 112
  • 557.900 metros cuadrados de espacio público
  • 35 kilómetros de cicloruta
  • 26 kilómetros de vías

2. Eje Córdoba

Para 103.230 predios ubicados entre las calles 100 y 183 y entre la Autopista Norte y la avenida Boyacá.
Localidad: Suba.



Obras:
  • 7,5 kilómetros de Canal Córdoba
  • Ampliación puente calle 153
  • Avenida La Sirena, entre carreras 9a. y 19
  • 324.500 metros cuadrados de espacio público
  • 14 kilómetros de cicloruta
  • 2 kilómetros de vías

3. Eje San Francisco

Para 38.910 predios ubicados en el Eje San Francisco, entre las calles 22 y 26 y desde la carrera 50 hasta la avenida Ciudad de Cali.
Localidades: Fontibón, Teusaquillo y Puente Aranda.



Obras:
  • 90.940 metros cuadrados de espacio público
  • 5 kilómetros de cicloruta

4. Eje zona industrial

Para 11.920 predios de las localidades de Puente Aranda y Fontibón. En esta zona el cobro solo se efectuará en predios comerciales e industriales. No residenciales.



Obras:
  • Se reconstruirán 70 kilómetros de carril de vías
  • 170.000 metros cuadrados de espacio público