El Concejo aprueba el Plan que va a transformar a Bogotá

Sobrevuelo Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Sobrevuelo Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
24
Mayo
2016
Escucha la noticia

En primer debate, el Concejo de Bogotá le dio vía libre anoche al Plan de Desarrollo, de la Administración de Enrique Peñalosa, que transformará a Bogotá

Proyectos como el pago voluntario por libre circulación, peajes urbanos y la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) fueron aprobados por la Comisión del Plan.
Con esta aprobación se permitirán financiar parte de la inversión social que transformará a la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad, cultura, tal como lo establece la carta de navegación de la Administración Distrital.

La Comisión aprobó la enajenación de hasta el total de las acciones que tiene el Distrito de la ETB a personas jurídicas y naturales, públicas o privadas. Decisión que beneficiará a la ciudad teniendo en cuenta que la Empresa se convirtió en un competidor menor en la industria, perdiendo valor. La venta permitirá aumentar la inversión social.

En lo referente a peajes, el artículo aprobado establece que el recaudo por concepto de esto se destinará para financiar infraestructura vial que tenga inversión de privados.

Otro de los artículos aprobados a destacar es el que hace referencia al pago voluntario por libre circulación que da vía libre a los propietarios de vehículos que realicen el pago anual para habilitar su circulación durante el pico y placa. Este recaudo tendrá como propósito incentivar, fortalecer y mantener el transporte público y la malla vial de la ciudad.

Los cabildantes de la Comisión también aprobaron el artículo que establece un nuevo plazo de ejecución para las obras financiadas por cobro de valorización de beneficio local, el cual tendrá como término máximo 31 de diciembre de 2018.

Se aprobó el eje transversal del Plan: nuevo ordenamiento territorial el cual prevé las acciones necesarias para planificar el territorio por medio de la normatividad urbanística que genere el desarrollo y crecimiento de la ciudad de manera ordenada.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, destacó el análisis  juicioso  y los aportes que hicieron los concejales de la Comisión del articulado del Plan.

Estos son los 16 proyectos más estratégicos del Plan de Desarrollo:

1. El metro de Bogotá: En 2020 estará el 30 % de la primera línea del Metro, que empezará en el portal Américas de TransMilenio e ira hasta la calle 6ª con Avenida Caracas. Se articulará con el SITP y Transmilenio para una mejor movilidad. No solo ayudará a la movilidad, se hará una extraordinaria renovación urbana alrededor de las estaciones.



2. Seis nuevos hospitales y cuatro centrales de urgencias: Desde hace 10 años no se abre una nueva cama en Bogotá. Por eso vamos a construir 2 nuevos hospitales y remodelar 4 más, además 4 nuevos centros de urgencias. Y lo más importante, pondremos en práctica un nuevo modelo de atención, único en Colombia, para evitar que la gente siga sufriendo el calvario de los trámites.



3. Habrá 30 nuevos colegios: Además de estos que serán completamente nuevos, también reformaremos y ampliaremos otros 32 colegios. Lograremos que 65 de cada 100 niños y niñas de Bogotá puedan estudiar en jornada única o jornada extendida. Es decir, que pasen más tiempo en sus colegios.



4. Tecnología de última generación para la seguridad. Construiremos un Gran Centro de Comando y Control + 4.000 cámaras de seguridad + drones de vigilancia = más inteligencia al servicio de la tranquilidad de los bogotanos. 



5.  Cinco nuevas vías: se construirán por Asociaciones Público Privadas (APP), con una inversión privada de $9,5 billones



6.  La ruta de la primera infancia: Es la etapa crucial para que un ser humano adquiera las competencias emocionales, intelectuales y sociales que necesita para desarrollar sus talentos y para que  sea feliz. Con una inversión de $ 3.5 billones se les brindará una atención sin antecedentes a 230 mil niños de 0 a 5 años.



7. Más ciclorrutas y más espacio público: Los peatones y bici-usuarios tendrán una nueva infraestructura, más de 120 km nuevos de cicloruta y más de 3,5 millones de m2 de espacio público (andenes, alamedas, plazas, plazoletas y puentes peatonales). Además se hará mantenimiento a cerca de 1,2 millones de m2 de espacio público y 100 km de ciclorutas.



8. Gran circuito ambiental: una obra que le dará carácter mundial a Bogotá: compuesto por el Gran sendero Ecológico y rompefuegos de los cerros orientales, se conectará con el parque San Rafael por medio de un camino por el borde del río Teusacá y un paraje alrededor del embalse Tominé.



9. El Gran Malecón del Río Bogotá. Proyecto que contará con malecones arborizados y parques en ambos lados del río Bogotá. El Río será el eje y gran atractivo de la ciudad.

10. 30 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud: para acabar con las esperas eternas para ser atendido en urgencias en Bogotá. Los Centros estarán ubicados en todas las localidades de la ciudad. Prestarán atención con horarios extendidos e incluirán servicios generales y especializados.



11. Nuevas troncales de Transmilenio. Ampliar y conservar más de 170 km  de la red troncal de Transmilenio y ampliar la capacidad en más de 80 km de troncales para mejorar las interconexiones.



12. 100 canchas de pasto sintético iluminadas por toda la ciudad



13. Construiremos 1 UPJ (Unidades Permanentes de Justicia) y CAIs. Construiremos nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI) en puntos críticos de la ciudad donde se presentan altas tasas de criminalidad.

14. La vivienda vuelve a Bogotá: se construirán 143.000 nuevas viviendas.



15. Nuevos centros deportivos, recreativos y culturales en las localidades. Por medio de Alianzas Publico Privadas se desarrollarán nuevos espacios para ampliar la oferta a la ciudadanía y generar un mejor entorno social y cultural.

16. Más parques: Gibraltar, La Isla, Fontanar del Río y Ciudadela Colsubsidio. Avanzaremos en el desarrollo de grandes parques como Gibraltar (Kennedy), La Isla (desembocadura del río Tunjuelo en Bosa), Fontanar del Río (Suba), Ciudadela Colsubsidio (Engativá) y la parte norte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, así como recuperaremos centenares de parques zonales y barriales.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá