Se abren las inscripciones para la Cumbre Mundial de Alcaldes

Panorámica de Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
28
Jun
2016
Escucha la noticia

Bogotá se prepara para ser escenario de unos de los debates de ciudad más grande a nivel mundial: la V Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos del Mundo -CGLU-, que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre.

La Cumbre se llevará a cabo en Corferias. La Cumbre dispondrá de un espacio de 16.000 metros cuadrados  para recibir a 3.000 asistentes entre nacionales e internacionales.

¿Qué es CGLU?

Es la más grande organización de mandatarios territoriales del mundo. La Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU, por sus siglas en inglés) se autodenomina como representante y defensora de los intereses de los gobiernos locales en el escenario mundial.

Fundada en 2004, para reiterar el compromiso local con los Objetivos del Milenio y expresar algunas consideraciones sobre la Asamblea Anual de la ONU, CGLU busca el reconocimiento de los gobiernos locales, así como el diálogo entre ciudades en procura de la resolución de problemas globales.

¿Por qué Bogotá es la sede de CGLU?

En el año 2013, Bogotá compitió con 14 ciudades del mundo para ser sede de esta Cumbre Mundial de Alcaldes, de las cuales quedaron ocho semifinalistas.

La capital colombiana y Estambul fueron finalistas para ser anfitrionas de este encuentro de redes y autoridades y defendieron sus candidaturas en el 4 Congreso de la Organización Internacional celebrado en Rabat, Marruecos, del 1 al 4 de Octubre de 2013.

Una vez elegida, Kadir Topbaş -presidente de CGLU- destacó que:“Bogotá significa transformación y paz. Esperamos que esta ocasión sea un impulso para la ciudad y que marque un distintivo para Habitat III”.

Bogotá es la primera ciudad de Sudamérica en ser sede de esta Cumbre mundial y la segunda de Latinoamérica, después de Ciudad de México.



¿Qué temas se trataran en esta Cumbre?

La agenda es variada y gira alrededor de temas como desarrollo global, cambio climático, objetivos de sostenibilidad y hábitat que definen hacia dónde van las ciudades y cuál será su futuro.

En ese contexto, en Bogotá se contará con dos agendas: la de CGLU, como organización, en la que participarán los miembros de la Red global, y que giran en torno a temas como descentralización, autonomía local, derecho de ciudad, organización y estructura de las administraciones locales y su relación con los gobiernos nacionales.

De forma paralela, la Cumbre también cuenta con una robusta agenda Bogotá 2050, la que se estructura a partir de cuatro (4) ejes temáticos: ordenamiento territorial, desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y gobernanza e inclusión social, que, en última, busca construir una ciudad en la que todos sean más felices.

¿Quienes pueden participar?

La ciudadanía podrá hacer parte de todas las sesiones de la Agenda Bogotá 2050, de forma gratuita. Además, se establecieron espacios para el intercambio de experiencias, iniciativas, buenas prácticas, esquemas de gobernanza, entre otros.

¿Hay que inscribirse para participar?

Sí, a partir del 30 de junio se abren las pre-inscripciones a través de la página:


Los participantes podrán asistir a 135 encuentros (entre debates, plenarias, foros y actividades de intercambio).

Olga Lucía Vásquez
Periodista - Alcadía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá